Desesperada búsqueda de un niño de 8 años | La Justicia cordobesa extendió el operativo a Misiones y teme que traten de sacarlo fuera del país por la frontera en Bernardo de Irigoyen

Pesquisas de Córdoba trabajan en la Tierra Colorada para ubicar al niño y detener a sus padres, quienes lo habrían secuestrado. La pareja de adultos se encontraba en un proceso de revinculación con el niño tras perder su custodia legal (que fue dada al abuelo) por los maltratos que sufría y porque también vivía en situación de calle, en paupérrimas condiciones.

Continúa el operativo de búsqueda para encontrar al menor Gianluca Tiziano Maschio Zapata. Desapareció el 22 de enero de la localidad cordobesa de Monte Maíz, la búsqueda policial ahora se realiza en Misiones.

La Fiscalía de Instrucción de Feria de Bell Ville a cargo del caso, confirmó a Misiones Online que el operativo se lleva adelante ahora en la tierra colorada y temen que el menor sea trasladado fuera de país a través de la frontera con Brasil.

Por las manifestaciones que habrían vertido los mismos padres, la intención era traspasar la frontera rumbo a Brasil, donde habían residido, tiempo atrás, aseguró el medio La Voz del Interior.

búsqueda de un niño de 8 año
Si viste o ves a Gianluca Machio Zapata, informá a cualquier dependencia policial.

El pequeño mantendría la misma fisonomía y color de cabello (oscuro) -no se tiñó el pelo, como se había deslizado-, al tiempo que sus padres se habrían desprendido del teléfono celular (presumiblemente para evitar ser geolocalizados).

 

Una historia de maltrato

De acuerdo a lo que publicó el portal La Voz del Interior, laa pista de Brasil como destino final no sería una casualidad, ya que Gianluca y sus padres vivieron en Río de Janeiro cuando el nene tenía apenas un año. Las condiciones en suelo brasileño no eran las mejores, ya que vivían en situación de calle. También vivieron, según comentaron fuentes de la causa, en otras ciudades del país vecino, incluso algunas cercanas a la frontera con el país.

Luego de un tiempo, la familia decidió regresar a la Argentina hasta que al cumplir los tres años, el menor fue separado de sus padres por los maltratos que sufría y porque también vivía en situación de calle, en paupérrimas condiciones, en el país. La custodia fue dada al abuelo.

Lo más raro es que habían instalado la idea de que cuando estén todos juntos se iban a ir a vivir a Brasil. Siempre estaba instalada esa idea. No quería poner palos en la rueda para que el nene pudiera estar con sus papás”, contó el abuelo a un medio de Buenos Aires.

Ricardo recordó que los problemas familiares estallaron cuando su nieto cumplió los tres años de edad. En ese momento, debido a la violencia ejercida, una jueza resolvió que Gianluca estuviera al cuidado de su abuelo. Desde entonces, los padres no pararon de iniciar varios procesos de revinculación pero no pudieron llegar a buen puerto.

“La custodia la perdieron porque ejercían violencia psicológica y verbal contra él. No le pegaban. Lo que sí sé es que se golpeaban entre ellos. Más que todo la mamá era la que ejercía violencia. Por orden de la Justicia la revinculación viene de mucho tiempo atrás. Desde hace cinco años intentaron otras revinculaciones pero la Justicia las consideró insuficientes y los papás siempre reclamaron”, contó el hombre.

Por todo esto, piden urgente colaboración para lograr la captura de Carolina del Valle Zapata (43) y Gustavo Maschio (52), padres del niño. Además, recuerdan a la población que, si bien son sus progenitores, no tienen la custodia legal del pequeño y se lo llevaron sin autorización luego de una reunión de “reinserción familiar”.

Los padres del menor que se lo llevaron sin autorización legal.

 

Cualquier información podrá ser remitida a la Unidad Judicial de Bell Ville, teléfono 03537 450000 (interno 52801), y/o a la Fiscalía de Instrucción interviniente 03537 450000 (interno. 52052), o a cualquier dependencia policial del país más cercana.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas