Desde el Ministerio de Turismo de la Nación confirmaron que se lanzará un nuevo Previaje: cuando regirá y en qué meses se podrá viajar con reintegro de hasta el 50%

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens aseguró que enero cerrará con la llegada de más de 700.000 turistas extranjeros al país y se prevén ingresos que superar los USD 600 millones.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, confirmó que durante marzo se va a lanzar una nueva edición del programa Previaje de compras en turismo para viajes que se realicen entre mayo y junio, en la temporada baja. El programa podría incluir también un acuerdo de precios, como en la edición anterior.

“Vamos a sacar un Previaje nuevo para la temporada baja, como el anterior. Era importante readecuar la herramienta que fue exitosa y que tuvo un gran consenso político y entre la gente, la usaron más de 6 millones de personas. Pero era importante readecuar la herramienta; no tenía un sentido un Previaje masivo para todo el año”, explicó el ministro en declaraciones a la Radio Futurock.

“Tenía sentido lanzarlo para temporada baja para seguir estimulando el turismo interno, que termina siendo una de las actividades que más empleo generó. Apuntalamos esta industria como una de las estratégicas para crecer; tenemos que tener una sector privado que tenga capacidad de invertir de generar empleo”, agregó Lammens.

El ministro destacó que la nueva edición del programa, que otorga créditos para gastar en el sector turismo por el 50% de la compras realizadas, le da un marco de previsibilidad a los empresarios. “Hace que se salga de la lógica del empleo de temporada que tiene el turismo, estamos logrando que la demanda de empleo sea estable todo el año”, señaló.

destino Iguazú

Con respecto a las críticas de que el programa incluya tanto compras para hoteles cinco estrellas como más económicos y los economistas que lo consideran un “subsidio a la clase media”, Lammens argumentó que el programa tiene un “tope” para los reintegros.

“Para el que va a un hotel 5 estrellas no le significa mucho el Previaje; la lo que apuntamos es que haya mucho movimiento interno y que la persona que tenga una duda de irse a algún país limítrofe o al exterior elija viajar acá porque tiene algún tipo de beneficio. El Previaje recupera $83 de cada $100 que invierte y formaliza. El sector gastronomía tiene una alta informalidad. Algunos subían precios porque no están acostumbrados a facturar pero eso se ha resuelto”, dijo Lammens.

Tal vez le interese leer: Turismo | “El gobierno de Misiones está haciendo un trabajo impresionante”, destacó el ministro Lammens

El ministro aseguró que el programa, en su tercera edición, funcionó también como un control de precios y que en octubre y noviembre pasados el rubro de de gastronomía y hotelería estuvo por debajo del índice general de inflación. “Hay que hacer un acuerdo de precios más general cuando se lance Previaje 4 que incluya los próximos 4 o 5 meses”, anticipó.

“El sector ha tenido que recomponer márgenes. Fue uno de los sectores más afectados por la pandemia, por eso hicimos Previaje. Ya han recuperado márgenes de rentabilidad. Hasta acá es un argumento que podía tener solidez pero ahora empieza un camino nuevo, el Estado nacional ha hecho una inversión enrome para sostener al sector”, agregó.

La nueva edición de Previaje se lanzará en marzo

Lammens adelantó que el mes de enero va a cerrar con la llegada de 700.000 turistas extranjero, con un impacto de arriba de USD 600 millones para las reservas argentinas. “La Argentina en turismo receptivo se va a estar recuperando en forma absoluta en 2023″, dijo.

El ministro también adelantó que en febrero habrá una reunión con ministros de Uruguay, Paraguay y Chile por la candidatura de Argentina y esos países como sede de la Copa del Mundo de la FIFA en 2030. “Competimos con países que son más potentes en términos materiales y de recursos económicos pero lo que tiene que pesar es la tradición historia de Sudamérica para el futbol mundial”.

Por último, consideró que por los números de la segunda quincena de enero y el nivel de reservas 2023 es una “muy buena temporada” y que se podrían alcanzar los niveles del año pasado, que fueron récord.

Fuente: Infobae 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas