Nueva Zelanda | Gobierno declaró el estado de emergencia en Auckland por inundaciones y lluvias torrenciales en el país

Graves inundaciones se registraron por un diluvio récord en la ciudad de Auckland con más de 240 mm de lluvia en 24 horas, precipitaciones que habitualmente se registran en todo un verano. 

Auckland es la ciudad más grande de Nueva Zelanda, con 1,6 millones de habitantes. Algunas áreas de la ciudad tuvieron más de 150 mm en solo 3 horas. Además, enero de 2023 subió a 320 mm las precipitaciones, superando a julio de 1998 y siendo el nuevo mes más lluvioso registrado.

 

Las inundaciones afectaron la ciudad en las últimas 24 horas. las autoridades locales declararon el estado de emergencia ante las inundaciones y lluvias masivas. “Los ciudadanos de la metrópolis de 1,6 millones de habitantes deben ponerse a salvo”, exigió la defensa civil.

 

El instituto nacional de investigación NIWA anunció que en algunas zonas de la ciudad el 80 por ciento de las lluvias cayeron en solo 15 horas. Los suburbios de Kumeu y Albany se vieron especialmente afectados.

Más de 1000 llamadas de emergencia

 

Los videos y fotografías publicadas en los medios de prensa local muestran inundaciones hasta la cintura en algunos lugares. Las autoridades recomendaron a los residentes en áreas que podrían inundarse que se prepararan para las evacuaciones.

 

El cuerpo de bomberos también está de servicio con kayaks y motos de agua para rescatar a las personas de sus hogares.

 

Los servicios de emergencia de Nueva Zelanda recibieron más de 1000 llamadas de emergencia. Entre las numerosas llamadas de emergencia se encontraban algunas cuyas casas se inundaron.

 

La autoridad instó a los ciudadanos a mantener las líneas libres para las personas que llaman en peligro inmediato.

 

Numerosas carreteras tuvieron que ser cerradas debido a las inundaciones. Hubo un corte de energía en partes de Auckland. El aeropuerto de la ciudad también está cerrado debido a las inundaciones.

 

Inundación del Aeropuerto Internacional de Auckland, Nueva Zelanda.

 

Los vuelos nacionales e internacionales han sido suspendidos. Algunas de las terminales del aeropuerto tienen agua hasta las rodillas, como muestran las imágenes en las redes sociales.

 

Concierto de Elton John cancelado

 

Un concierto planeado de Elton John debió ser cancelado debido a las inundaciones. Más de 40.000 personas compraron entradas para el evento. Miles ya estaban en el lugar cuando los organizadores cancelaron con poca antelación. Muchos asistentes al concierto estaban frustrados porque la decisión no se había tomado horas antes.

 

La política del Partido Verde, Golriz Ghahraman, tuiteó que las escenas que se desarrollaban en las áreas inundadas eran «aterradoras» y subrayó: «Esto es lo que veremos una y otra vez en todo el mundo debido a la crisis climática hasta que lo veamos en la política y lo tomemos en serio nuestras acciones.»

 

Sin embargo, el mayor problema en este momento es que “la lluvia no para”, dijo Wayne Brown, alcalde de Auckland, en una entrevista con Radio New Zealand.

Crisis climática

El día más lluvioso de la historia de Auckland fue impulsado por lo que los expertos llaman una extraña combinación de elementos, lo que lo convierte en un evento destacado incluso cuando se compara con los diluvios sin precedentes de nuestros últimos tres años bajo La Niña.

 

Las consecuencias económicas de este desastre, que puso a la ciudad más grande bajo el agua con la lluvia de todo un verano en un solo día, bien podrían resultar sin precedentes para un solo evento meteorológico en Nueva Zelanda.

 

“Este es un evento masivo que ha afectado a nuestro centro de población más grande… casas y carreteras han resultado dañadas y al menos una persona ha muerto”, dijo el científico climático de la Universidad de Victoria, el profesor James Renwick.

 

“Pero vamos a ver más de estos eventos con ocurrencias más seguidas, a menos que podamos controlar las emisiones y evitar que el clima cambie”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas