#VeranoenMisiones | Casa Museo Horacio Quiroga, una oportunidad para conocer los vestigios de la vida del autor en Misiones

El paseo por la Casa Museo Horacio Quiroga en San Ignacio es una excelente opción para conocer la intimidad del excéntrico escritor y autor de los Cuentos de la Selva. Quiroga vivió muchos años en la provincia y el entorno natural fue musa de sus creaciones literarias. 

Verónica Ríos, guía en la Casa Museo Horacio Quiroga, detalló que allí se emplazan dos construcciones a las que se llega luego de realizar el Sendero de la Selva, tramo en el que se representan 3 obras del autor y se pueden leer sus cuentos. La primera casa que se observa al finalizar el camino es una réplica en madera, donde se guardan varias de sus herramientas originales, con una ambientación basada en fotografías.

La siguiente construcción es la casa original en la que vivió el escritor en la localidad, que empezó a construirla junto con otros colaboradores cerca de 1911. Este espacio conserva sus aberturas originales, muebles y elementos, como una moto, una máquina de escribir y otra fotográfica, cama, placard y un juego original de mesas y sillas. 

La Casa Museo Horacio Quiroga todavía posee los pintorescos pozos de agua que eran utilizados por su familia. También se puede encontrar la réplica de una canoa y otra hecha con árbol de pindó, así como una pileta que el clásico autor utilizó como serpentario. 

Todo el predio está ambientado para que los visitantes puedan recorrerlo a gusto, y disfrutar, aunque sea en pequeña parte, de la vista que el lugar regala del río Paraná, elemento natural que le sirvió de inspiración a Quiroga en muchas ocasiones durante su estadía en San Ignacio.

La guía de turismo señaló que “lo que hoy puede visitarse fue parte de su casa, pero el predio total que él tenía era de 185 hectáreas”. En ese amplio espacio el escritor tenía también plantaciones de cítricos y yerba mate. 

La Casa Museo Horacio Quiroga está abierta todos los días, de 8 a 17 horas. La entrada general tiene un costo de 100 pesos por persona. Al llegar se brinda una visita guiada; luego, cada uno puede recorrer el lugar como guste. 

Este sitio es una de las tantas propuestas culturares y recreativas que pueden aprovechar quienes quieran recorrer la ciudad de San Ignacio durante este verano. Su agenda no se agota en museos, sino que es un lugar ideal para disfrutar del contacto con la naturaleza, al albergar algunas de las áreas naturales más importantes de la región, como lo es el Parque Provincial Teyú Cuaré.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas