Ola de calor | Luego de sensaciones térmicas que superaron los 41° en Misiones, anticipan lluvias para los próximos días

Si bien se registró una ola de calor en todo el país, en Misiones las sensaciones térmicas llegaron a superar los 41°. Al respecto, el meteorólogo Daniel Fernández Catá dio detalles sobre la misma y anticipó que durante la semana próxima habrá un leve descenso de la temperatura, con máximas de 34°, y probabilidad de precipitaciones.

En este sentido, señaló que el sistema de baja presión propició la llegada de algunos chaparrones y lluvias débiles en la zona sur y céntrica del territorio misionero. También, explicó que, aunque estos provocaron un breve descenso de temperatura, el calor continuará durante los siguientes días. «El sábado seguro tendremos altas temperaturas, hay que cuidarse mucho», agregó. 

No obstante, Catá aseguró que los pronósticos indicaron que se esperan lluvias a partir del domingo y, durante la semana, habrán abundantes precipitaciones en toda la provincia, lo cual hará descender la temperatura. De este modo, la máxima no superaría los 34°. «Creo que será una semana mejor», comentó. 

Tal vez te interese leer: Conocé las claves para prevenir los golpes de calor frente a las altas temperaturas: “El agua debe ser constante para todos”

 

Con respecto al cambio climático, contó que su efecto se ve en que agudiza los fenómenos extremos, permitiendo su repetición con una frecuencia mayor en, por ejemplo, las olas de calor. Asimismo, provocan que las mismas sean más extensas, lo cual, de alguna manera, normaliza que se registre 38° en la provincia. «El calentamiento global nos está afectando, sin dudas», aseguró. 

Además, el meteorólogo se refirió a un estudio que lleva a cabo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sobre radiación: «Los cambios climáticos están aumentando la radiación, trayendo efectos en un montón de ambientes». Cabe señalar que dicho organismo se enfoca, particularmente, en la producción agraria.

En cuanto a  la situación del agujero de la capa de ozono, consideró que esta resulta variable, ya que se rige por cierta estacionalidad a lo largo del año. De este modo, afirmó que la misma se mantiene estable.  

En referencia a las próximas temperaturas, contó que seguirán siendo altas, y que esperan cierta estabilidad de los ambientes calurosos para Misiones, incluso durante febrero. Sin embargo, adelantó que habrá un incremento de precipitaciones en la provincia, debido a que menguará la influencia del fenómeno la niña. 

«El mismo viene persistiendo durante bastante tiempo, pero parecería que está en retroceso, por lo que su influencia en la región tendería a disiparse», continuó. Cabe señalar que, generalmente, el fenómeno afecta al régimen de lluvias en la región, durante la primavera y el verano. De este modo, debido a dicha disminución, las precipitaciones se normalizarían en cuanto a la cantidad y distribución.  

Para terminar, aseguró que aún es muy prematuro determinar hasta cuándo durarán las altas temperaturas. «Tenemos que esperar», concluyó. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas