Juicio por Báez Sosa: en el segundo día de alegatos, la defensa pidió la absolución de todos los rugbiers y el veredicto será el 6 de febrero

Finalizó la segunda jornada de alegatos y el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. El debate fue transmitido en vivo por el canal oficial de YouTube de la Suprema Corte de Justicia. La defensa de los rugbiers, encabezada por Hugo Tomei, pidió que la condena sea por “homicidio en riña”.

El miércoles alegaron los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García. También lo hicieron Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola, representantes de la familia de la víctima, en calidad de particular damnificado.

La fiscalía pidió la prisión perpetua para los ocho imputados y acusó a los testigos Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo por falso testimonio. Fernando Burlando solicitó la misma pena para todos los acusados. La fecha de la sentencia es el 6 de febrero.

 

El abogado de los rugbiers inclinó su argumento hacia la figura de «homicidio en riña»

 

Durante el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, tomó protagonismo el alegato final emitido por el abogado defensor de los rugbiers, Hugo Tomei. En el inicio de la jornada, el letrado aseguró que “toda la evidencia está contaminada” e inclinó sus argumentos hacia la figura de “homicidio en riña”.

Hugo Tomei, entonces, decidió aplicarlo en este caso porque, durante su defensa, aseguró que “el perito no pudo determinar cuál de los golpes causó la muerte”. Vale destacar que esta figura penal se aplica cuando dos o más personas participan de un hecho en el cual es imposible determinar quién dio el golpe que le causó la muerte a la víctima.

Por último, concluyó: “No hay dolo. No se pudo probar el plan para matar. No hubo estado de indefensión. Hubo una agresión de mis defendidos hacia el grupo del que participaba Báez Sosa y creo que ese hecho debe ser enmarcado en el artículo 95, homicidio en riña».

 

Se informó la fecha de veredicto

 

El Tribunal del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa confirmó que el veredicto será el lunes 6 de febrero, donde se conocerá el fallo para los ocho imputados por el homicidio del joven estudiante de abogacía.

María Claudia Castro, presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, confirmó esta tarde, tras las «ultimas palabras» de los acusados, que ese día, a las 13 horas, se conocerán la sentencia.

 

Hablaron los rugbiers

Al reanudarse el juicio tras el cuarto intermedio, llegó el turno de los acusados. Uno por uno fueron hablando, todos pidieron disculpas. Algunos, como Lucas Pertossi, el primero en hablar, hizo extensiva la disculpa a la familia de Fernando y dijo estar «muy triste por todo lo sucedido”.

El único que se quebró al tomar la palabra fue Máximo Thomsen. «Disculpas a la familia y a todas las personas que fueron afectadas, jamás pensé que algo así podía llegar a pasar”, dijo.

La fiscalía rechazó el pedido de nulidad

Tomei apuntó a la nulidad de la incautación de los celulares y prendas de vestir de los acusados. En respuesta, la fiscalía afirmó que de la causa surge que el juez de garantías convalida ese secuestro. Explicó que el efectivo policial que procedió a la incautación, previa orden del fiscal, destacó que se leyeron los derechos. Por todo esto se afirmó que el pedido de nulidad «no va prosperar».

En relación a las prendas de vestir, la fiscalía aclaró que «las mismas, según declararon todos los peritos, fueron secuestradas en legal y debida forma por orden del fiscal”. Burlando también se sumó a la postura de la fiscalía.

 

«Voy a pedir la absolución a los acusados», dijo Tomei

 

«No se probó el hecho», sostuvo el defensor Hugo Tomei. En ese marco, adelantó cuál será su pedido: «Voy a pedir la absolución de los imputados porque el hecho no está probado».

«De los 8, 5 le pegaron a Fernando», sostuvo. Y, más adelante, dijo que «la rueda de reconocimiento dice que no todos hicieron todo».

Además criticó la acusación de la fiscalía: «La Fiscalía, inteligentemente, a falta de pruebas, aprovecha los siete minutos desde que salieron el boliche, para decir que hubo plan». Y en esa línea afirmó que «nunca hubo plan para matarlo».

 

Tomei: «La autopsia no miente, los testigos pueden mentir»

 

El abogado defensor sostuvo que, durante todo el debate, se habló de que Fernando Baez Sosa fue «golpeado a mansalva». «Usaron la metáfora de que fue golpeado como ‘bolsa de papas'», agregó. «Pero la autopsia encontró 6 golpes», aclaró.

En ese marco sostuvo que dudó de la veracidad de los testimonios al compararlos con la autopsia: «La autopsia no miente, los testigos pueden mentir».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas