Hay 168 aserraderos que integraron la forestación al negocio por más de 30 mil hectáreas, y sólo 10.839 fueron bajo el régimen de la Ley 25.080

El dato que surge del informe del Censo de Aserraderos 2021-2022 es relevante. Son 168 propietarios que decidieron integrar la forestación al negocio para garantizarse en el largo plazo un porcentaje del abastecimiento con materia prima propia, ante el nuevo escenario que se presenta en el mercado con dificultades en la disponibilidad de madera de calidad. 

Frente a este nuevo escenario de falta de disponibilidad de materia prima en la provincia y el incumplimimiento del Estado Nacional en otorgar un presupuesto acorde a la ejecución de los aportes econonómicos no reintegrables solicitados en el marco de la ley nacional de promoción de Inversiones para Bosques Cultivados, el dato que surge del informe del Censo de Aserraderos 2021-2022 es relevante. Son 168 propietarios que decidieron integrar la forestación al negocio para garantizarse en el largo plazo un porcentaje del abastecimiento con materia prima propia.

 

En la última década fue progresivo el abandono por la actividad forestal de pequeños productores de la provincia ante la desconfianza en el sistema de promoción nacional que presentó dificultades administrativas para otorgar los beneficios, entre otros factores de mercado y planificación que influyeron en la provincia.

 

Sin embargo, Misiones tiene cultura forestal, y frente a este nuevo escenario, se refleja que existen cada vez más aserraderos que integran la forestación al plan de negocio, para garantizarse en el largo plazo un porcentaje del abastecimiento con materia prima propia, buen material genético y manejo silviculturales adecuados (poda y raleos), según datos que refleja el Informe del Censo de Aserraderos realizado durante el período 2021-2022.

 

Tal vez te interese leer más: Comisión Asesora de Ley 25.080 | El 2022 cierra con un total de $529 millones para el pago de planes y una abrupta caída en la solicitud de superficie a forestar en el país

 

En el capítulo de “Patrimonio Forestal” del informe del Censo de Aserraderos, se indica que del total de 533 aserraderos activos que respondieron a la encuesta realizada por profesionales de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, existe un número de 168 propietarios que declararon tener en total 30.574,7 hectáreas de forestaciones implantadas propias, de los cuales 19.735,7 ha se encuentran fuera del régimen de la Ley nacional de promoción forestal 25.080 (no presentaron planes para percibir el beneficio) y sólo las restantes 10.839 hectáreas se encuentran bajo el marco de la mencionada ley.

 

Por otra parte, surgen del estudio nuevos actores con gran potencial de desarrollo sostenible como son las cooperativas, que si se las acompañaran con las políticas forestales adecuadas para el aprovechamiento de la producción en proyectos de generación de energía con fuente de biomasa o fabricas de pellets para agregar valor, podrían ser generadoras de más mano de obra y desarrollo local, además de alinearse en forme efectiva a los compromisos de mitigación ambiental de Cambio Climático en la Agenda 2030.

Según los datos recabados, se relevó emprendimientos foresto-industriales en cooperativas, y los asociados que son pequeños y medianos productores, cuentan en este segmento con un patrimonio forestal de al menos 30.000 hectáreas de bosques cultivados que aún no tienen destino eficiente de aprovechamiento.

 

Los pequeños productores cooperativizados han forestado demostrando interés en la actividad, atraídos en su momento por los incentivos que ofrece la promoción forestal de la Ley 25.080, prorrogas y modificaciones, «aunque dicha ley ha demostrado durante su funcionamiento hasta el presente que nunca contó con el presupuesto oportuno y necesario para cumplir con los aportes no reintegrables de las actividades comprendida en la promoción, lo que hizo que muchos desistan de esa actividad».

 

Indicaron que aquellos que sostienen la forestación «han creído y confiado en las plantaciones forestales como una actividad que se comportaría como una caja de ahorro de mediano plazo».

 

En el caso de la Cooperativa Agricola Mixta de Montecarlo Ldta. los  más de 400 socios cuentan con alrededor de 17.000 hectáreas de plantaciones forestales, las que fueron promovidos por la misma cooperativa y el apoyo mediante asistencia técnica a sus productores, en mayor medida realizados en el marco de la promoción forestal nacional.

 

Censo de Aserraderos 2021-2022

El relevamiento y diagnóstico del Censo de Aserraderos fue impulsado por el gobierno provincial, a través del Ministerio del Agro y Producción, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).  «El objetivo es identificar las industrias madereras activas, y las necesidades de financiamiento, capacitación y asistencia técnica para los aserraderos de la primera y segunda transformación mecánica de la madera en la provincia de Misiones», indicaron en el informe.

 

El relevamiento fue parcial, ya que lograron más de un 80% de respuestas a las  encuestas y corresponde al período entre 2021-2022.

 

El capítulo sobre “Patrimonio Forestal” -que extraemos para la presente edición de ArgentinaForestal.com- permite dar visibilidad al universo de propietarios industriales que integraron la forestación a su emprendimiento para garantizarse un porcentaje del abastecimiento de madera de calidad en el largo plazo.

 

La falta de información estadística y confiable respecto a la tala rasa, reforestación y consumo de materia prima está en la agenda de prioridades del sector foresto-industrial y desde la Mesa Provincial Forestal se impulsa complementar el Informe del Censo de Aserraderos con la actualización del Inventario Forestal 2023 -un estudio que está en marcha también financiado por el CFI- y demandará un trabajo de campo y gabinete por un periodo de nueve meses, de diciembre de 2022 a septiembre 2023, para ser presentado en el último trimestre del año, según explicó el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto.

 

Tal vez te interese leer más: Misiones | Iniciaron el proceso de actualización del Inventario de Plantaciones Forestales 2023

 

El Censo de Aserraderos fue coordinado por la Subsecretaria de Desarrollo Forestal y el informe fue elaborado por profesionales de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. Además, contaron para el trabajo con el acompañamiento de APICOFOM y AMAYADAP mediante la incorporación de representantes técnicos en el equipo de relevamiento.

 

La información recabada actualiza la componente industrial del Sistema de Información Foresto industrial Provincial (SIFIP) con que cuenta la Subsecretaria de Desarrollo Forestal (MAyP), y está en marcha desde diciembre el relevamiento para una actualización del “Inventario Forestal 2023”, que se ejecutará en un trabajo de campo que durará 9 meses, para ser presentado en septiembre-octubre como una herramienta clave  que complementará al censo de aserraderos, y permitirá aportar información actualizada para la planificación de la actividad, una de las principales demandas de las cámaras empresarias foresto-industriales.

 

Lea la nota completa en ArgentinaForestal.com

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas