Carnavales en Concepción de la Sierra | Maringá invita a conocer “Las Estampas de mi Tierra Sin Mal”

En Concepción de la Sierra, las dos clásicas comparsas trabajan a contra reloj, ultimando detalles para salir a la avenida y mostrar todo su esplendor. Cómo si se tratará de un superclásico, Maringá contó a Misiones Online que este año, la propuesta será: “Las Estampas de mi Tierra Sin Mal”.

En el taller donde Maringá y Maringacitos prepara todo para el inicio de los Carnavalees, el diseñador Artístico de la comparsa, Ángel Olivera contó que, “estamos a full, con muchas noches sin dormir. Ayer, por ejemplo, me fui a las 04:00. Ahora me vine yo a laburar y. Y es toda esa emoción de todos los años que pasa acá en Concepción, en esta época del año”.

El movimiento de personas trasladando espaldares, plumas, estructuras de alambre entre otras cosas vinculadas a la preparación del Carnaval, es una postal clásica de los meses de enero y febrero en Concepción.

Al ser solo 2 las comparsas de la localidad, es natural que se de cierta rivalidad entre sus integrantes, y que al salir a la calle se viva como un superclásico, “años anteriores por ahí había mucha competencia entre las dos comparsas, como que no nos mirábamos o no nos hablábamos. Gracias a Dios que con el paso de los años se logró una unión, justamente para para fomentar más el turismo en Concepción de la Sierra y así demostrar que somos una de las comparsas más importantes de la provincia. Entonces hay una cierta unión, justamente para trabajar y brindar un espectáculo lindo y digno”, dijo el diseñador.

 

Tal vez le interese leer: El superclásico de los Carnavales se vive en Concepción de la Sierra: Bahiana y Maringá prometen una gran fiesta a puro brillo, plumas y mucho samba

 

La Comparsa Maringa tiene casi 35 años de vida, “prácticamente la misma edad de los carnavales de Concepción de la Sierra y siempre se trabajaba a pulmón. Todos los años cuando termina el carnaval, ya se comienza a trabajar sobre una carpeta de diseño, hacer eventos todo el año para recaudar fondos para comprar las plumas, comprar los materiales, contratar al personal, por ejemplo, a mí, al herrero, al carrocero. Hay a mucha gente detrás de todo esto”, señaló Olivera.

En Maringá, los puestos del cuerpo de baile son ocupados por “chicas que ya bailaban en Maringacitos, muchas por trayectoria, ya las conocemos como para convocarla para bastonera, para reina, para todos los puestos de competencia. Durante el año toman clases de samba con profesionales como para que puedan dar un buen show en la avenida”.

Las distintas comparsas trabajan avaladas por una comisión que trabaja todo el año para que los carnavales puedan ser realizados, desde ahí también se les brinda un apoyo a los participantes, todo se recicla, “por ejemplo, en plumas es una inversión que se hace todos los años, es algo que queda en la comparsa. Entonces el año que viene buscamos otros colores que necesitamos y vamos armando todo con lo que tenemos. Pero las chicas también ayudan con sus trajes, cuando quieren pulir algo que por ahí la comparsa no le puede dar, por ejemplo, cristalerías o plumas muy caras. Pero no es una obligación de que la chica tenga que pagarse el traje”.

Durante enero y eebrero, en Concepción se vive como un, “River-Boca, por ejemplo, si una de las chicas de Maringá es amiga de una de Bahiana, no se van a mostrar los trajes, está ese absoluto silencio, ese hermetismo, y es parte del folklore”.

El clásico de los carnavales en Misiones iniciará este sábado 28 de enero, y promete muchos brillo, plumas, samba y ritmos. El costo de las entradas será popular: $ 1500.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas