Carnavales en Concepción de la Sierra | Entre plumas y brillos, Bahiana propone conocer la vida de los Vikingos

Bahiana es una de las dos clásicas comparsas de Concepción de la Sierra, que se prepara durante todo el año para salir a la avenida cada verano a contar una historia nueva y vivir una gran fiesta junto a todos los vecinos. En esta oportunidad, la propuesta es conocer la vida de los “Vikingos”.

Como cada año, desde hace más de 30 años, los integrantes de Bahiana se encuentran ultimando detalles, tanto en los trajes, en los carros como en la batería y los pasos de baile para ofrecer un show de primer nivel. Roberto Comparin es el presidente de la Comparsa y contó a Misiones online como se viven estos días.

“Estamos ansiosos, y muy expectantes a que llegue el fin de semana. Estamos en la cuenta regresiva y muy contentos, creo que llegamos bien”, dijo Comparin. Y agregó, que “nosotros tenemos uno de los carnavales más antiguo de la provincia, este año cumplimos 33 años y es realmente, una fiesta muy agradable. Nuestro pueblo es un pueblo que tiene la cultura de carnaval arraigada en su esencia, en donde todos los concepcionenses estamos muy contentos, ansiosos y festivos esos días”, dijo el presidente de Bahiana.

Según Comparin, en Concepción de la Sierra todo el pueblo está directa o indirectamente involucrado en los Carnavales algunos porque participan de alguna de las 2 comparsas, o tienen algún hermano, primo o vecino que si lo hace. “Como todos los veranos estamos trabajando y, desde niños nos involucramos”, dijo.

 

Tal vez le interese leer: El superclásico de los Carnavales se vive en Concepción de la Sierra: Bahiana y Maringá prometen una gran fiesta a puro brillo, plumas y mucho samba

 

Con respecto al tiempo de preparación, Comparin dijo que “nuestro carnaval se caracteriza por ser un artesanal. Esto quiere decir que todos los trajes son íntegramente bordados. No se utiliza tanta tela de fantasía, sino que son mostacillas, lentejuelas, canutillos. Lleva muchos, muchos meses de preparación y de trabajo. Nosotros este año empezamos en el mes de junio”.

En referencia a los costos de los trajes, tanto de las bailarinas como de los integrantes de la batería, el presidente de Bahiana detalló que “las chicas se pagan su traje, el total de la confección de su traje y nosotros desde la comisión, tratamos de solventar los gastos mayores o de la parte logística, por ejemplo, el traje de la reina, gastos en carroza y su traje”. Y agrgehó que, “todas las partes tienen que involucrarse económicamente. Si no es imposible poder abarcar todo ese gasto”.

Bahiana cuenta con 116 integrantes que son parte visible del cuerpo de baile y de la batería, “pero hay muchísimas más personas porque de otra manera, sería imposible sacar todo este trabajo a la calle y por suerte la gente se involucra mucho”.

Comparin también remarcó que el carnaval local tiene mucha influencia de los carnavales brasileros, “acá las chicas samban y no hacen coreografía o también los trajes son muy elaborados, en nuestra batería tenemos samba enredo”.

El presidente también se refirió a la rivalidad que existe entre las comparsas dentro de Concepción, principalmente en la época de Carnavales, “Desde niños empiezan a caminar y, si la familia está involucrada directamente con la comparsa, ya están con la camiseta puesta. Como nos conocemos mucho, todos sabemos quiénes son las familias de cada una de las comparsas. Entonces desde niño, ya tienen la camiseta puesta de cualquiera de las dos”.

El clásico de los carnavales en Misiones iniciará este sábado 28 de enero, y promete mucho brillo, plumas, samba y ritmos. El costo de las entradas será popular: $ 1500.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas