Al menos un muerto y varios heridos por el ataque de un hombre en una iglesia al sur de España

(Reuters) - Las autoridades españolas investigan un posible incidente “terrorista”, después de que un hombre apuñaló a varias personas en dos iglesias en la ciudad portuaria de Algeciras, en el sur de España, y mató al menos a una persona, dijo una fuente judicial y un portavoz de la ciudad.

El hombre atacó a clérigos en dos iglesias diferentes, San Isidro y Nuestra Señora de La Palma, separadas por unos 300 metros, poco después de las 8 p.m. del miércoles en el centro de Algeciras, dijo un portavoz del municipio.

Una fuente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dijo que el incidente estaba siendo investigado como un acto de terrorismo.

El hombre que murió fue Diego Valencia, sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma, mientras que el párroco titular de la parroquia de San Isidro, Antonio Rodríguez, estaba entre los heridos y se encuentra en estado grave, dijo el portavoz de la ciudad de Algeciras.

Las imágenes difundidas por medios locales mostraron a un hombre vestido de negro sosteniendo un arma que parecía ser un machete. El diario El Mundo informó que cuatro personas resultaron heridas en el ataque.

La policía dijo que el atacante había sido arrestado, mientras que una fuente policial compartió imágenes que mostraban a dos oficiales escoltando a un hombre con una camiseta deportiva con capucha y esposado.

El sospechoso del ataque es un marroquí de 25 años que iba a ser expulsado del país, según informó este jueves la policía. El mismo fue detenido el miércoles por la noche.

Arresto del sospechoso del ataque

La policía informó que había trasladado al sospechoso a su domicilio durante la noche para que los detectives llevaran a cabo un registro, según un portavoz de la Policía Nacional española.

Tal vez te interese leer: Alemania | Dos muertos y varios heridos tras un ataque en un tren

Se espera que sea trasladado a la capital española, Madrid, a última hora de este jueves para comparecer ante un juez de la Audiencia Nacional acusado de terrorismo en un momento aún por confirmar, dijeron portavoces de la policía y del tribunal.

Sin embargo, otra fuente policial negó las informaciones de los medios de comunicación locales según las cuales el sospechoso había estado bajo vigilancia de agentes de seguridad en los días o meses anteriores al atentado.

No tenía condenas penales ni relacionadas con el terrorismo ni en España ni en otros países aliados, dijo la fuente, que declinó ser identificada por tratarse de un caso sensible.

El hombre no se encontraba legalmente en España y su proceso de deportación se inició en junio del año pasado y estaba en curso, añadió la fuente.

Por su parte, el alcalde, José Antonio Landaluce, dijo que el cuchillo del atacante no alcanzó por poco la médula espinal del sacerdote. “Perdió mucha sangre, la camilla estaba empapada de sangre, pero si todo fuese bien podría ser dado de alta al final del día”, dijo a TVE.

Asimismo, decretó un día de luto oficial y organizará una concentración al mediodía del jueves ante la iglesia donde murió Valencia.

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que viajará a la ciudad, dijo que el registro del domicilio del sospechoso ayudará a la policía a determinar si hubo terrorismo.

«No hay terceras personas involucradas en los hechos», dijo.

También pidieron al Ministerio del Interior incrementar la seguridad en la ciudad, según una entrevista en la cadena COPE.

El puerto de Algeciras, en la región de Andalucía, es el principal punto de entrada de los marroquíes que llegan a España.

España sufrió el peor atentado militante islamista registrado en Europa en 2004, cuando 192 personas murieron y más de 1.800 resultaron heridas en atentados múltiples en el sistema ferroviario de Madrid.

Según una sentencia del Tribunal Superior, los autores estaban vinculados a Al Qaeda y al Grupo Islámico Combatiente Marroquí.

En 2017, 16 personas murieron y casi 200 resultaron heridas en una serie de atentados que incluyeron el incidente en el que militantes islamistas en una furgoneta arrollaron a peatones en el emblemático bulevar de Las Ramblas de Barcelona.

ataque de un hombre en una iglesia del sur de España

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas