Al menos 11 muertos por el ataque de misiles y drones rusos en varios puntos de Ucrania

(Reuters) - Los civiles corrieron a ponerse a cubierto cuando Rusia lanzó una andanada de misiles y drones en puntos estratégicos de Ucrania, causando la muerte de al menos a 11 personas, dijeron autoridades locales, un día después de que naciones de Occidente ofrecieran tanques militares a Kiev.

Los anuncios de Alemania y Estados Unidos de que enviarían decenas de tanques enfurecieron a Rusia, que en el pasado respondió a los aparentes avances de Ucrania con feroces bombardeos que dejaron a millones de personas sin luz, calefacción o agua.

El Kremlin dijo que considera la promesa de entrega de tanques de Occidente como evidencia de la creciente «participación directa» de Estados Unidos y Europa en la guerra de 11 meses, una acusación que las dos naciones rechazan.

Ucrania dijo que había derribado los 24 drones lanzados durante la madrugada por Rusia, incluidos 15 alrededor de la capital, y 47 de los 55 misiles que disparó Moscú, algunos desde bombarderos estratégicos Tu-95 situados en el Ártico.

“Otro intento de un país terrorista de intimidarnos con un ataque masivo con misiles ha sufrido recientemente una derrota, al igual que toda Rusia será derrotada pronto”, dijo el presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, en un comunicado en Telegram.

Once personas murieron y 11 resultaron heridas en los ataques con drones y misiles, que se extendieron por 11 regiones y también dañaron 35 edificios, dijo un portavoz del Servicio Estatal de Emergencias.

Las alarmas de ataque aéreo se activaron en toda Ucrania cuando las personas se dirigían sus trabajos. En la capital, las multitudes se refugiaron durante un tiempo en las estaciones subterráneas del metro.

“Me quedé sin nada, ni una sola habitación quedó intacta, todo fue destruido”, dijo Halyna Panosyan, de 67 años, mientras inspeccionaba láminas retorcidas de metal corrugado, mampostería destrozada y un gran cráter fuera de lo que era su vivienda en Hlevakha, cerca de Kiev.

“Al principio, escuché un rugido. Y luego hubo un golpe extremadamente fuerte que me hizo saltar. Estaba en el dormitorio, me salvó el hecho de que el dormitorio está al otro lado de la casa”.

 

Tal vez te interese leer: Declaran alerta en Ucrania por el ataque de misiles rusos luego de que Estados Unidos y Alemania confirmaran los envíos de tanques

 

Ataque en estaciones de energía

 

Una mujer de 70 años que solo se identificó como Valentyna dijo que logró sobrevivir al salir de su casa dañada a duras penas. “Todo estaba en escombros”, dijo.

El primer ministro Denys Shmyhal dijo que las subestaciones eléctricas habían sido atacadas por Rusia.

DTEK, el mayor productor privado de energía de Ucrania, dijo que estaba realizando cierres de emergencia preventivos en Kiev, la región circundante y las regiones de Odesa y Dnipropetrovsk.

En Odesa, el puerto del Mar Negro designado el miércoles como “Patrimonio de la Humanidad en Peligro” por la agencia cultural de la ONU, la UNESCO, los misiles rusos dañaron las instalaciones de energía, dijeron las autoridades, justo cuando llegaba de visita la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna.

“Lo que vimos hoy, nuevos ataques contra la infraestructura civil ucraniana, no es una guerra, es un crimen de guerra”, dijo.

Colonna debía reunirse con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, para discutir ayuda humanitaria y militar y, potencialmente, si Francia decide unirse a sus aliados de la OTAN para suministrar a Ucrania tanques de batalla, en este caso con su propio modelo Leclerc.

Se espera que tanto Moscú como Kiev, que hasta ahora han dependido de los tanques militares T-72 de la era soviética, organicen nuevas ofensivas terrestres en la primavera boreal.

ataque de misiles y drones rusos 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas