Alrededor de 25 mil vacunas bivalentes contra el Covid-19 llegaron a Misiones

Este martes, Misiones recibió vacunas bivariantes para Covid-19 que serán distribuidas entre la población. Las dosis son del laboratorio Pfizer y combinan dos cepas de coronavirus.

Esta madrugada arribó a la provincia el primer lote de vacunas bivalentes contra el covid 19. Al respecto Javier Ramírez, director de Vigilancia Epidemiológica, explicó que durante los estudios complementarios para la detección del virus que afecta las vías respiratorias se utilizan diversas técnicas y a partir de la detección del virus del CovId-19, también se puede saber la cepa que afecta a los ciudadanos. vacunas bivariantes

En esta línea, expuso que lo mencionado se informa a un sistema de carga, donde todas las provincias de Argentina remiten la información y a partir de los datos recolectados, se realiza un análisis para obtener la frecuencia y determinar que variante de vacuna sería la mejor opción.

“Trabajar con la variante Ómicron BA 5y DEA 4 tiene un todo un sustento, no es aleatorio ni a elección de acuerdo de la posibilidad. Es de acuerdo a una información epidemiológica recabada en cada una de las provincias y remitida al nodo de análisis”, profundizó.

De esta manera, señaló que a partir de los datos obtenidos de que continúa la propagación del Covid-19 y de que existe una alta frecuencia de dos variantes,  con las empresas se pudo lograr una vacuna que trabajaría con las dos variaciones de mayor circulación.

 

Tal vez te interese leer: Coronavirus en Argentina: confirman 8.614 nuevos casos y otras 54 muertes en los últimos 7 días

 

Por otro lado, el Plan de Inmunización Nacional, al cual Misiones está adherida, puso a disposición las vacunas del laboratorio Pfizer que llegaron durante la tarde de este martes: “Cada una de las empresas que van a poner a disposición esta posibilidad de vacunas bivalentes o bivariantes tienen una población objetivo distinta”, enfatizó.

En el caso de la vacuna que recibe Misiones, la misma estará destinada a personas mayores de 12 años y se espera que el Consejo Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn)  informe los lineamientos sobre las prioridad y poblaciones objetivos sobre las que se deberán trabajar en todas las provincias de Argentina.

De este modo, el proceso será la obtención de insumos, posteriormente los lineamientos, luego se realizará una reunión del Comité Científico de la provincia en el cual se deberá llegar a un consenso para hacer la distribución y poner a disposición la vacuna.

No obstante, Ramírez destacó que a pesar de dicha vacuna, el esquema iniciado debe ser terminado con las diferentes vacunas disponibles en los centros de salud de la provincia: “La recomendación es terminar el esquema que se inició con la vacuna que esté disponible y no esperar”, subrayó.

Asimismo, reiteró que la vacuna bivalente será para un determinado sector de la población por lo cual no es recomendable esperar por ella. Además, no se podrá iniciar esquemas con dicha sustancia, por lo cual, hay que tener dos dosis previas para que pueda ser aplicada.

La sustancia inmunológica vendrá en frascos multidosis a través de una cadena de frío especial que contiene un sensor térmico y podrá estar almacenada durante 12 meses, por lo cual indicó que hay tiempo suficiente para determinar los lineamientos y a que edad corresponderá apuntar con los estrategia.

Finalmente, mencionó que diversos países latinoamericanos ya se encuentran trabajando con las dosis bivalente, por lo cual “hay experiencia y estamos en condiciones de avanzar”, concluyó el director de Vigilancia Epidemiológica. vacunas bivariantes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas