Mercosur: Lula y Lacalle Pou crearon una comisión técnica para analizar un tratado comercial con China

(Reuters) -El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el miércoles que apoyaba un acuerdo entre el Mercosur y China en el marco de un plan para modernizar y abrir el bloque comercial sudamericano a otras regiones.

En una visita a Uruguay para disuadir a su Gobierno de que no llegue a un acuerdo con China por su lado, lo que minaría la unión aduanera Mercosur, Lula dijo que el postergado acuerdo del Mercosur con la Unión Europea debía completarse de manera urgente.

“Vamos a intensificar las discusiones y firmar este acuerdo con la Unión Europea para que podamos debatir entonces un posible acuerdo entre China y Mercosur, y creo que es posible”, dijo Lula, quien volvió a asumir la presidencia el 1 de enero.

“Queremos sentarnos como Mercosur y debatir con nuestros amigos chinos el acuerdo Mercosur-China”, dijo Lula y agregó que China es el principal socio comercial de Brasil.

Las conversaciones para un acuerdo comercial EU-Mercosur se completaron en 2019, pero preocupaciones ambientales detuvieron el plan antes de ser aprobado por las legislaturas de los países miembros del bloque europeo.

 

Tal vez te interese leer: Fernández y Lula ratificaron la construcción del puente San Javier- Porto Xavier

 

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo que su país necesitaba abrir su economía al mundo y que podría discutir un acuerdo comercial paralelo por fuera del Mercosur.

El año pasado, Uruguay comenzó negociaciones formales para un acuerdo de libre comercio con China, una decisión criticada por otros miembros del Mercosur. Recientemente Uruguay también avanzó en conversaciones para unirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico.

“Vamos a formar un equipo técnico entre Uruguay y Brasil, y seguramente los demás países, para definir qué es lo que realmente queremos y necesitamos, en este caso, de nuestra relación con China”, dijo Pou.

acuerdo comercial entre el Mercosur y China 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas