Corrientes nuevamente en llamas al igual que el año pasado, ahora se desató un foco ígneo en Villa Olivari y puso en vilo a los vecinos

El fuego afecta una zona rural que se encuentra a unos 20 kilómetros de Ituzaingó. Comenzó a la vera de la ruta y los propios trabajadores de una maderera más los brigadistas y bomberos trabajaron para intentar sofocarlo. 

Ayer se desató un incendio de grandes dimensiones en una plantación de pinos y eucaliptos en Villa Olivari, provincia de Corrientes. El mismo comenzó a la vera de la ruta, y los propios trabajadores de una maderera, más los brigadistas y bomberos trabajaron para intentar sofocarlo.

Al respecto, Fabian Kacharoski, encargado de una maderera aledaña, señaló que el fuego se inició en el predio de la empresa Pomera, sin embargo, aún se desconoce la manera en la que sucedió. “Arrasó con todo el frente, y cruzó a este lado de la ruta, por lo que junto a mis compañeros pudimos frenarlo para que no entrara al predio”, precisó. De igual manera, se vieron afectadas las zonas laterales y el fondo del aserradero del lugar.

Incendios en Corrientes

En este sentido, el encargado consideró que aún no se encuentran fuera de peligro, ya que todavía quedan algunas brasas y humo y, además, el viento no favorece la situación. También, comentó que los trabajadores no duermen desde anoche, ya que tuvieron que controlar que no se inicie otro foco de incendio en cualquier lugar del predio. Cabe señalar que en la zona indicada, la quema está prohibida.

Asimismo, en la maderera que preside Kacharoski, los 28 trabajadores pausaron toda actividad, a la espera de la confirmación de que pueden reanudar su trabajo. “Detuvimos cualquier chispa de las máquinas y los tractores, para evitar cualquier riesgo de incendio”, contó. Además, aclaró que actualmente permanecen 4 personas en el lugar ya que permitió el descanso de los demás hombres. “A la tarde llegan y recorreremos el campo, para evitar cualquier riesgo”, agregó.

Incendios en Corrientes

De este modo, éstos se equiparon con baldes para contener el fuego. También, contaron con el apoyo del escuadrón anti incendios de Ituzaingó, Itá Ibaté, Santa Rosa, entre otros lugares. Igualmente, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se hizo presente en el lugar. “Cualquier cosa los llamamos por teléfonos y se acercan lo más rápido posible”, aseguró.

De igual manera, aunque el establecimiento cuenta con una perforación de agua que trabaja a partir de una bomba, tuvieron un problema de electricidad luego de que 5 postes de luz se consumieran por el fuego. Aun así, los pozos de aguas servirán ante cualquier principio de incendio.

Incendios en Corrientes

Tambien, Kacharoski comentó que se valen de motobombas para incendios y cuentan con el agua de una laguna cercana a la maderera. “Estamos mucho más tranquilos”, aclaró. En cuanto al incendio en sí, aseguró que, aunque no esté extinguido, se encuentra controlado. Sin embargo, en zonas aledañas hay incendios activos, en guardia de ceniza.

Para terminar, comentó que este martes, un tramo de la ruta 12 fue interrumpido durante 2 horas, debido a la poca visibilidad causada por el humo. “Pedimos precaución en el tránsito de la ruta 118 y 12, hasta pasando Villa Olivari”, concluyó.

Los cazadores furtivos, presuntos iniciadores del Incendio en Villa Olivari

 

Al respecto, Bruno Lovinson, subsecretario de Defensa Civil de Corrientes, precisó que el incendio comenzó hace aproximadamente 48 y 72 horas y que, aparentemente, fue iniciado por cazadores furtivos, en el interior de una zona de forestación de pinos y eucaliptos.

El mismo se propagó durante el lunes, y se combatió este martes, cuando se logró controlar la primera línea de fuego. Sin embargo, durante la madrugada tuvieron un rebrote importante, debido al cambio de la dirección del viento. De este modo, este miércoles se volvió a recuperar el control del incendio.

Cabe señalar que en el lugar trabajaron 12 dotaciones de bomberos voluntarios, y 14 de la brigada de incendios forestales. Asimismo, también contaron con el apoyo de camiones cisternas, personal de salud pública y gendarmería.

Además, a comparación de los incendios del 2022, Lovinson aseguró que “hubo una inversión importante en materia de prevención de incendios, ya que el estado provincial desembolsó más de 10 millones de dólares”. De este modo, lograron la incorporación de 100 camionetas 4×4, con kits de incendios forestales, y la creación de la formación de 5 brigadas de incendios, con 250 efectivos policiales. De igual manera, realizaron la compra de 43 camiones importados, especiales para combatir los incendios forestales.

En este sentido, el subsecretario destacó la organización de tuvieron durante el 2022, por la cual se creó el comando de operaciones en emergencia, que permite el rápido control de este tipo de situaciones. Asimismo, una gran cantidad de personas que cuentan con campos y cabezas de ganado, incorporaron materiales de incendios, lo cual “hace que el sistema de control sea más rápido y eficiente”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas