Crimen de Fernando Báez Sosa: la fiscalía pidió perpetua para los 8 rugbiers acusados

En la instancia final del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, a los 8 rugbiers se los consideran co- autores de homicidio doblemente agravado. Además, acusan a Juan Pedro Guarino y Tomas Colazo por falso testimonio.

Los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila afirman que los rugbiers cometieron un “homicidio doblemente agravado por alevosía y por premeditación”. Además, acusaron a los testigos Juan Pedro Guarino y TIC (el rugbier N°11) por falso testimonio.

Acerca de lo expuesto en la jornada de este miércoles, Dávila calificó a Máximo Thomsen como coautor con codominio del hecho. Tras ser golpeado por Fernando en el interior de Le Brique, dijo que “realiza una clara señal de amenaza” y que “la persona que resulta objeto de esas amenazas es Fernando”. “Bidonde lo reconoció como el líder y al ser agredido el líder es que se organizan para matar a Fernando”, añadió.

Tras ello, desarrolló: “Una vez que Fernando es derrumbado con golpes de puño por Pertossi y Comelli cae al piso y se los ve alrededor de Fernando a Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi, que es quien filmaba. En esos segundos aparece Thomsen y golpea atrás del auto a Fernando. Además de la prueba fílmica, contamos con muchos testigos, que detallan que fue el que más le pegó en el piso y le daba puntapiés en la cara con bronca (…) para Luciano Bonamaison, su intención, por la forma en que le pagaba, era matarlo, mientras lo arengaban: ‘Maten al negro de mierda”.

Además, trajo a colación la prueba pericial que comprobó que la zapatilla de Thomsen se correspondía con una de las marcas en la cara de Fernando Báez Sosa.

Tal vez te interese leer: Juicio por el Crimen de Fernando Báez Sosa: “Acordaron matar y esperaron el momento para hacerlo”, sostuvo la fiscalía

En cuanto a Lucas Pertossi, señaló que El fiscal acusó a Lucas Pertossi en los mismos términos que al resto de los imputados. “Es la persona filmando dentro de Le Brique y que filma el inicio del ataque de Fernando”, dijo y continuó: “Hubo entre ocho y diez segundos que estuvo al lado de Fernando. En los dos primeros segundos se lo ve a Lucas Pertossi en el lugar donde le están pegando a Fernando (…) Lucas lo tiene entre ocho y diez segundos de frente. Es imposible que no le haya pegado”.

Después, subrayó: “Lucas Pertossi, además de pegarle a Fernando, libera la zona a los efectos de que el ataque se pueda realizar”.

Respecto de Enzo Comelli, Dávila dijo que, desde atrás, le propinó un golpe de puño a Fernando. Como consecuencia de dicha agresión, la víctima cayó al piso, casi inconsciente.

“En la audiencia se acreditó con una certeza total que Fernando fue golpeado por Comelli y por Ciro Pertossi, que venía de espaldas de manera totalmente simultánea”, aseveró y agregó que, al igual que todos, evitó que la víctima fuese auxiliada.

Sobre Blas Cinalli: “Me voy a referir ahora a Blas Cinalli, quien también participó de carácter de coautor y tuvo el codominio del hecho”, expuso el fiscal Juan Manuel Dávila. Consignó que una grabación lo muestra frente a Fernando Báez Sosa, quien se encuentra arrodillado en el piso. La misma escena había sido ya descrita meses antes por el testigo Bidonde.

“No hay ninguna duda de que Blas Cinalli le pegó a Fernando Báez Sosa”, afirmó el funcionario, que citó un estudio de ADN, más precisamente un hisopodo sobre el dedo meñique izquierdo de la víctima dodne se halló un perfil genético compatible.

Para desacreditar que estaba borracho, como dijo Cinalli cuando declaró, el fiscal Dávila sostuvo: “Se lo ve en todos los videos posteriores de la causa en perfectas condiciones”.

Sobre la coautoría de Luciano Pertossi en el crimen, “él también participó en carácter de coautor y tuvo el codominio del hecho”, dijo y volvió a basarse en el testimonio de Filardi, quien lo reconoció como una de las personas que le pegaban a Fernando cuando estaba en el piso. Además, un testigo dijo que Pertossi “le pegaba a todo el mundo que se cruzaba a los efectos de que la zona quedara la liberada”, para que nadie pudiese acercarse a defender a Fernando.

Respecto de Matías Benicelli, Dávila también habló de “codominio del hecho” y afirmó que la primera a persona que lo sindica es Alejandro Múñoz, el jefe de seguridad de Le Brique. “Lo ubica por el rodete que tenía”, explica.

“Muñoz hace referencia que estando arrodillado Fernando, Benicelli le propina una patada y después de esa patada no se levantó más, y sí continúan los agresores propinando patadas y golpes de puño en el suelo”, indicó y agregó: “En las tres prendas de vestir que usaba Benicelli tenía material genético de Fernando Báez Sosa. Más precisametne, sangre”.

Asimismo, dijo que testigos observaron cómo Benicelli le dio varias patadas en el piso a Fernando y arengaba para que le siguieran pegando: “A ver si le siguen pegando al negro de mierda”.

En lo que tiene que ver con Ciro Pertossi, expresó que “al igual que Viollaz, Ciro Pertossi tuvo codominio del hecho”, prosiguió Dávila. Después, recordó el testimonio de Lucas Filardi, amigo de la víctima, quien afirmó que Pertossi le pegó una piña muy fuerte en la cara a Fernando que lo hizo caer al piso.

El fiscal también nombró a Tomás Bidonde, quien señaló a Ciro como quien le pegó patadas en el piso a Fernando. “No solo agredió a Fernando, sino también a todas las personas que querían auxiliarlo”, añadió y recordó que poco después “con su mano izquierda se limpia los nudillos de la mano derecha y con el uso de su boca también se limpia sus manos”. También consignó que “en el pantalón de jean utilizado por Ciro Pertossi se encontró sangre de Fernando Báez Sosa”.

Con quién inició la Fiscalía

La Fiscalía inició hablando sobre Viollaz. “Voy a iniciar con Ayrton Viollaz. Tuvo el codominio del hecho, esto es, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito”, sostuvo.

Dijo que, según un testigo, identificado como Santiago Corbo, la función de Viollaz “fue vital”. Fue quien “dio la señal del inicio del ataque”. “Se encontraba ubicado entre Fernando y los amigos, evitando mediante agresiones verbales y físicas que se le acercaran”, detalló y exhibió diversas filminas a modo de prueba.

“Señores jueces, ¿alguna duda cabe de que si Viollaz no hubiese estado en ese sector los amigos pudieran haber arribado al lugar donde se econtraba Fernando y de esta manera auxiliarlo y evitar que lo maten? De ninguna manera”, sostuvo el fiscal y aclaró: “Ahora bien, voy a hacer referencia de que no hay ninguna duda y se acreditó con el grado de certeza positiva de que Viollaz agredió a Fernando”.

 

 

FUENTE: La Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas