Violencia de género y la importancia de denunciar a tiempo: “Durante el 2022, en 47 ocasiones evitamos que los casos terminen en femicidio”

En el mes de octubre del año pasado la Línea 137 cumplió su 9° Aniversario desde que está trabajando en la provincia de Misiones. Se trata de un programa de nivel Nacional que se implementó a través del gobierno y funciona a cargo de la Dirección General de Violencia Familiar y de Género.

Las principales tareas que se llevan adelante en la Línea 137 son a través de las llamadas telefónicas de emergencia; se trabaja en conjunto con un equipo de profesionales y de brigada que salen cuando la situación lo requiere.

 

Tal vez te interese leer: Botón antipánico y orden de restricción: cómo funcionan las medidas que existen para combatir la violencia de género

 

En la mayoría de los casos, las llamadas que se reciben tienen que ver con hechos de violencia que pueden estar sucediendo en el momento de la llamada. También se hacen llamadas por asesoramiento y orientación”, comentó Rosana Vera, articuladora de la Línea 137.

Además, uno de los objetivos de esto es lograr que las víctimas se sientan acompañadas, contenidas y asistidas por el gran grupo de profesionales que se desempeñan en el área, entre ellos: psicólogos, psicopedagogos, abogados y trabajadores sociales. El siguiente paso es llegar a la denuncia del hecho de violencia.

 

Tal vez te interese leer: Durante el 2022 se produjeron 425 intentos de femicidios en Argentina

Lo que se espera a través de la denuncia es que la persona pueda acceder a las medidas de protección, que pueden ser: la prohibición de acercamiento, la exclusión del hogar o el botón antipánico. El equipo está presente en este proceso, hasta el momento en que la víctima accede a alguna de estas medidas”, explicó Rosana.

Por día, la Línea 137 recibe entre 70 y 100 llamados. Según un registro que realizaron durante el 2022, en un año atendieron 6.000 llamadas y en 47 ocasiones se evitó que los casos de violencia terminen en femicidio. Con esto, resaltan la importancia de denunciar a tiempo y buscar ayuda en estas líneas de asistencia y acompañamiento.

Si sufrís violencia de género o conoces a alguien que está siendo víctima de esto, no dudes en comunicarte con el 911. En Misiones, también se puede acudir ante cualquier caso de emergencia a la línea 137, que funciona los 365 días durante las 24 horas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas