Alexa

Qué impacto tiene en Misiones el acuerdo estratégico entre Argentina y Brasil

Los presidentes de ambos países se reunieron en Buenos Aires y firmaron una “alianza estratégica” para fomentar exportaciones e importaciones. Además de una moneda en común y financiación del gasoducto, el documento plantea avanzar en obras de desarrollo hidroeléctrico y de integración que involucran a Misiones.


El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, y su par brasileño, Fernando Haddad, repasaron este último lunes los puntos centrales del acuerdo económico que firmaron ambos países. Con la moneda común como principal novedad, la agenda bilateral se enfocó en mejorar el flujo comercial fomentando las exportaciones e importaciones entre los dos países.

Massa destacó que Argentina y Brasil iniciaron un proceso creciente de integración energética, que considera los recursos de gas natural, hidroelectricidad, biocombustibles y renovables con el objetivo de potenciar el crecimiento industrial y el abastecimiento de proyectos que beneficien a ambas naciones.

Previo a la conferencia del ex intendente de Tigre, el presidente, Alberto Fernández, y el mandatario brasileño Luiz Ignácio Lula da Silva, mantuvieron un encuentro y reafirmaron la alianza estratégica entre Argentina y Brasil firmando un Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera con el objetivo de profundizar e institucionalizar los esfuerzos de desarrollo regional.

 

 

El documento tiene 82 puntos de cooperación que fueron consensuados a través de reuniones entre ministros y funcionarios de ambas partes. Entre los puntos destacados se encuentran la creación de una moneda común para el comercio mutuo y la integración energética a través de la financiación por parte de Brasil del gasoducto Néstor Kirchner, lo que permitirá exportar gas al país presidido por Lula Da Silva.

 

El impacto del acuerdo para Misiones

 

La provincia de Misiones juega un rol clave en una mayor integración entre Argentina y Brasil por su cercanía territorial con este último país.  Es por eso que algunos de los puntos tienen impacto en la Tierra Colorada, entre ellos se ratificó la construcción del puente San Javier-Porto Xavier.

El artículo 37 reza: “Acordaron coordinar de manera conjunta todas las acciones necesarias para avanzar en la construcción del Puente Porto Xavier-San Javier”. En ese mismo punto, ambos gobiernos resaltaron “la importancia de definir el futuro régimen de gestión y mantenimiento del Puente São Borja – Santo Tomé y su Centro Unificado de Fronteras e Infraestructuras Relacionadas, antes de la finalización de la actual concesión, en agosto de 2023, dada la importancia de dicho puente y su área de control integrado para el intercambio comercial de los dos países, manteniendo el alto estándar que actualmente tiene la administración del centro, con tiempos expeditos que lo convierten en una opción eficiente para el transporte de cargas”. También determinaron que “los respetivos gobiernos tomarán las medidas necesarias para la revitalización y mantenimiento regular del puente Uruguaiana-Paso de los Libres.

Potencial hidroeléctrico

 

Entre los principales puntos, también se menciona el interés en desarrollar los potenciales hidroeléctricos binacionales y se acordó reactivar el Comité Técnico Mixto (CTM), con el objetivo de retomar los estudios técnicos relativos a los emprendimientos binacionales, en el marco del Tratado para el Aprovechamiento de los Recursos Hídricos Compartidos de los Tramos Limítrofes del Río Uruguay y de su afluente el Río Pepirí-Guazú, que hace de frontera entre Misiones y el estado de Santa Catarina, Brasil en todo su curso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas