Científicos afirman que el núcleo de la Tierra se detuvo y que invirtió su sentido de rotación

Se trata de una investigación basada en el análisis de decenas de terremotos que sucedieron en el planeta Tierra. La capa más profunda del planeta es una bola caliente y densa de hierro sólido del tamaño de Plutón.

El núcleo interno de la Tierra, una bola caliente y densa de hierro sólido del tamaño de Plutón y situado a más de 5000 kilómetros de profundidad, es el lugar más inaccesible del planeta. Ahora, un equipo científico chino afirmó que habría invertido su sentido de rotación, según un estudio difundido este lunes.

Los resultados de la investigación, a partir del análisis de decenas de terremotos, fueron publicados en la revista Nature Geoscience.

Según sus autores, esta variación se correlaciona con pequeños cambios en observaciones geofísicas en la superficie terrestre, como el campo magnético o el aumento o la disminución de la duración de los días.

En concreto, este “planeta dentro del planeta” dejó de girar en 2009 e incluso ahora lo estaría haciendo hacia el otro lado. El mecanismo exacto de rotación de esta esfera, libre de movimiento, ya que flota en el líquido del núcleo externo, sigue siendo difícil de descifrar. Lo poco que se sabe se basa en el análisis de las ondas sísmicas, provocadas por los terremotos, cuando pasan por el centro del planeta.

 

Los científicos quedaron sorprendidos por el cambio de rotación del núcleo de la Tierra

núcleo de la tierra
El planeta Tierra desde una imagen satelital. Foto: TN.

Los autores del artículo, Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Beijing, en China, dijeron estar sorprendidos por el hallazgo.

Los resultados podrían ayudar a esclarecer los muchos misterios de las profundidades de la Tierra, como el papel que desempeña el núcleo interno en el mantenimiento del campo magnético del planeta y en la velocidad de rotación y, por tanto, en la duración del día.

La Tierra está formada por varias capas: la corteza, el manto, el núcleo y el núcleo interno. Esta última, la capa más profunda, es una bola de hierro sólido algo más grande que Plutón que está rodeada por un núcleo líquido externo, lo que le permite girar de forma distinta a la rotación de la propia Tierra.

Tal vez te interese leer: El planeta Tierra alcanzará los 8 mil millones de habitantes el 15 de noviembre

El giro del núcleo interno es impulsado por el campo magnético generado en el núcleo externo y equilibrado por los efectos gravitatorios del manto. Saber cómo gira el núcleo interno sólido podría aclarar cómo interactúan las capas terrestres, explicaron los autores. No obstante, señalaron que la velocidad de esta rotación y si varía es objeto de debate entre la comunidad científica desde hace años.

 

Cómo ayuda la sismología para el estudio del núcleo de la Tierra

No es sencillo estudiar el inaccesible centro de la Tierra, por su profundidad y por las condiciones extremas, pero la sismología es un método alternativo para ello: los terremotos generan ondas sísmicas que se propagan por el interior del planeta y algunas atraviesan el núcleo.

Para realizar su investigación, Yang y Song analizaron las ondas sísmicas de terremotos casi idénticas que atravesaron el núcleo interno de la Tierra siguiendo trayectorias similares desde la década de 1960.

Ambos descubrieron que, desde 2009 aproximadamente, las trayectorias que antes mostraban una variación temporal significativa experimentaron pocos cambios, lo que sugiere que la rotación del núcleo interno se detuvo.

También constataron que esto puede estar relacionado con una inversión de la rotación del núcleo interno como parte de una oscilación de siete décadas.

Estos cambios podrían relacionar el núcleo interno con fenómenos geofísicos más amplios, como el aumento o la disminución de la duración del día en la Tierra.

Los investigadores concluyeron, además, que esta oscilación en la rotación del núcleo interno demuestra la interacción entre las distintas capas de la Tierra. Los hallazgos podrían ayudar a profundizar en la comprensión de cómo los procesos profundos de la Tierra surgen a su superficie.

 

 

FUENTE: TN.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas