El niño misionero internado en el Garrahan por Leishmaniasis Visceral se encuentra “evolucionando favorablemente”

Recientemente, un niño de 11 años de Garupá fue trasladado al Hospital Garrahan de Buenos Aires, donde los análisis confirmaron que padece Leishmaniasis Visceral. Al respecto, Liliana Arce, médica infectóloga, aseguró que desde el mencionado hospital le informaron que el mismo salió de la falla hepática, se encuentra en un buen estado general y con una evaluación favorable.

En este sentido, la misma indicó que la transmisión de la Leishmaniasis, durante los años 2020, 2021 y 2022, fue sostenida, de modo que siempre existieron más de dos casos. Además, aunque esta enfermedad también se da de manera cutánea y mucocutánea, la más peligrosa es la visceral ya que el parásito invade distintos órganos del cuerpo, llegando a detener la producción de glóbulos rojos.

Con respecto al caso en sí, comentó que el niño presentó con una falla hepática grave, por lo que tras analizar el cuadro, decidieron derivarlo al mencionado nosocomio. Luego, los médicos de allí informaron que el niño presentó un disminuido número de glóbulos blancos y rojos. «El paciente no presentó síntomas de leishmaniasis crónica, por lo que, aparentemente, estos empezaron en navidad», precisó. 

De igual manera, la médica señaló que se debe tener en cuenta que, además del estado febril de 2 semanas, como síntoma base, el mismo se presentó con distintas afectaciones. De este modo, indicó que quizá se trate de un caso de leishmaniasis aguda, y que en el 2011 también derivaron a un niño al hospital de Buenos Aires, con los mismos síntomas, por lo que este sería el segundo caso. 

En esta misma línea, Arce aseguró que dicha enfermedad puede causar la muerte. «Si no se realiza el diagnóstico y la evolución supera los 60 días, puede ocasionar la muerte», explicó. De igual manera, contó que, aunque el Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro cuente con un servicio de terapia intensiva de primera calidad, es probable que el niño haya necesitado un trasplante. 

Sin embargo, aunque el mismo salió de la falla hepática y se encuentra en un buen estado general, todavía faltan algunos parámetros de laboratorio para mejorar. «Está en franca mejoría, con medicación estricta, con evolución favorable», afirmó la médica. 

Tal vez te interese leer: Coronavirus en Argentina: confirman 8.614 nuevos casos y otras 54 muertes en los últimos 7 días

 

Leishmaniasis Visceral, ¿una enfermedad con cura o crónica?

 

Al ser consultado sobre si la enfermedad tiene cura, o si el niño la padecerá por el resto de su vida, la médica contó que si la persona realiza el tratamiento adecuado con buenos parámetros clínicos, recibirá el alta luego de 1 año. «Los primeros 6 meses se debe estar atento, porque puede haber recaídas», precisó. 

De este modo, aunque el parásito quede en la médula ósea, si el paciente cuenta con las defensas intactas, no tiene posibilidad de recaer. No así en las personas con inmunosupresión, como aquellas que sufren del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). 

Cabe señalar que la enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito que, luego de picar a algún perro con la enfermedad, se la transmite a la persona. El mismo habita en las zonas húmedas y basurales de las viviendas, entre otras, por lo que se recomienda mantener la limpieza de los lugares. 

Para terminar, Arce recomendó el uso de repelentes, e instó a la tenencia responsable de los animales, cumpliendo con las debidas visitas al veterinario, ya que los perros son los intermediarios de la enfermedad.  

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas