Las protestas en Perú dejaron más de mil millones de dólares de pérdidas en infraestructuras y producción

(Reuters) - La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo que las protestas sociales en el país dejaron hasta la fecha unos 5.000 millones de soles (unos 1.282 millones de dólares) en daños a la infraestructura y pérdidas en la producción.

Las protestas, tienen un saldo de 55 muertos por enfrentamientos y accidentes de tránsito vinculados a los disturbios, las mismas comenzaron en diciembre con la destitución y arresto del expresidente izquierdista Pedro Castillo, que intentó disolver el Congreso de forma ilegal.

Por su parte, el ministro de economía, Alex Contreras, aseguró que la economía del país se mantiene estable pese a las protestas sociales.

Durante una conferencia de prensa, Contreras también señaló que buscará que la economía se expanda “cercano” al 4% en 2023, a la par que defendió la estabilidad de la moneda local.

El sol peruano se ha visto afectado por la situación de inestabilidad y ha mostrado volatilidad en las últimas semanas, pero Contreras defendió que seguirá siendo la divisa “más estable en la región”.

 

Tal vez te interese leer: Protestas en Perú: hay decenas de sedes públicas dañadas y varias ciudades se enfrentan al riesgo de desabastecimiento

 

Respecto al importante sector minero, muchas empresas le han expresado su interés en expandir su participación en el país, pese a la agitación social.

También señaló que Perú tiene un especial interés en el desarrollo del litio, por lo que se formará una mesa ejecutiva dedicada a ese mineral, utilizado en la pujante industria de las baterías para vehículos eléctricos, añadiendo que se encuentran abiertos a la inversión por parte de países extranjeros.

Un funcionario ya afirmó en septiembre que el país querría producir baterías del metal ultraligero a nivel local, siguiendo los pasos de otros países de América Latina.

protestas en Perú
Protestas en Perú (Reuters)

protestas en Perú 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas