En menos de un mes, casi 600 nuevos vecinos del barrio Itaembé Guazú disfrutan de sus casas propias y algunos ya invirtieron en comercios

Hace casi tres semanas que el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) entregó 597 viviendas en el barrio Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas; corresponden a cinco prototipos diferentes, dentro del Programa Casa Propia-Construir Futuro. La gran mayoría de las familias adjudicadas ya se mudaron y hoy disfrutan de haber cumplido el sueño de la casa propia.

Las nuevas viviendas que fueron entregadas en el barrio Itaembé Guazú se caracterizan por presentar una tipología de mayor calidad en estándares constructivos, con una superficie cubierta que ronda los 63 metros cuadrados, gas por red natural, sistema de aislamiento térmico y la inclusión de termotanques solares.

Tal vez te interese leer: Recorriendo Posadas | Itaembé Guazú: su historia, crecimiento y proyecciones para el 2023

 

La verdad es que es una emoción muy grande tener nuestra casa propia, lo esperamos mucho; esto es un lujo para nosotros”, dijo Yessica Durán, una de las adjudicadas junto a su marido y su hijo de 4 años. Hace tres años se habían inscripto en el IPRODHA.

Yessica remarcó la importancia de la implementación de paneles solares en las viviendas. “Nosotros ni agua caliente teníamos y acá es todo nuevo. Mi hijo abre la ducha contento para bañarse y ya sale agua caliente”, expresó emocionada, ya que contó “anteriormente vivíamos en una villa”.

Muchas de las familias beneficiadas optaron por apostar a un emprendimiento propio, instalando negocios en sus viviendas y así generar un ingreso en el hogar.

A penas nos entregaron la llave el 4 de enero, vinimos a limpiar y empezamos a traer nuestras cosas. Lo primero que trajimos fue mercadería”, contó Marcos Molinas, uno de los vecinos, quien además es propietario de un almacén en el barrio. La familia de Marcos esperó poco más de 10 años para ser adjudicados.

Con respecto al funcionamiento de gas por red, el vecino destacó que “es un beneficio y una comodidad no tener que recorrer con garrafa en caso de que se termine a la noche o mientras estas cocinando. Aparte hay mujeres solas o personas grandes, a ellos también les conviene”.

Tal vez te interese leer: Posadas | Se entregaron 597 propiedades en el barrio Itaembé Guazú: “No hay palabras para describir, es un sueño que uno cree que nunca va a alcanzar”

Los nuevos conglomerados habitacionales están emplazados en el Sector 2 (Remanente Sur) y Sector 3 C del barrio Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas. Fue financiada en forma conjunta por el Gobierno Nacional y Provincial. Cada casa cuenta con dos dormitorios, cocina-estar-comedor, baño y lavadero. La característica distintiva, es que están equipadas con termotanques solares/eléctricos, para la generación de agua caliente.

En junio del año pasado salimos adjudicados. Nosotros hace tres años nos habíamos inscripto, dentro de todo esperamos poco tiempo”, comentó Micaela Enríquez, que hace dos semanas se mudó con su esposo y su hijo. En este caso, la familia ya contaba con el comercio en otro lugar y lo trasladaron hasta el barrio Itaembé Guazú donde viven.

Construir Futuro: con la mirada puesta en el ahorro de energía

En el diseño de las Viviendas Casa Propia, se ha hecho énfasis en el ahorro de energía. Para ello se construyeron paredes al exterior del tipo compuestas, las que se componen de: mampostería exterior, aislación térmica intermedia y terminación interior de placa de roca de yeso, mejorando notablemente la aislación térmica de la misma. Lo cual implica que, en días de calor, la temperatura interior será más baja que lo que ocurriría con paredes con mamposterías tradicionales, lo que propicia un menor consumo eléctrico relacionado con el uso de aires acondicionados, y, por ende, a la disminución del monto en la factura de luz.

Por otra parte, el agua caliente en las viviendas, se genera a través de termotanques solares, que cuentan con paneles que reciben el calor en forma de radiación solar, y la transfieren al agua que se acumula en un tanque de 100 litros de capacidad.

Estos equipos ecológicos requieren de un mantenimiento básico semejante a uno eléctrico, o uno a gas. Además, cuenta con un apoyo eléctrico para los días nublados o de lluvias y un controlador electrónico dentro de la vivienda que cumple las funciones de programación del encendido-apagado de la resistencia eléctrica.

Asimismo, posee un elemento de control de corrosión (el cual depende del fabricante del mismo) con una duración de entre dos y tres años (dependiendo del uso particular). El mantenimiento del producto está descrito en el manual de uso y funcionamiento que provee el fabricante.

Economizar el costo de los servicios y ayudar al cuidado del medio ambiente, con la incorporación de generadores de energía limpia, en este caso el sol, son medidas impulsadas por la gestión de IPRODHA con el objetivo de trabajar con sistemas más amigables con el medio ambiente.

Las viviendas se entregaron con los servicios de luz y agua. Con la red cloacal, desagües pluviales e infraestructura completa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas