Massa destacó la decisión de Argentina y Brasil de avanzar a una moneda común y Haddad pidió ser “más ambiciosos”

El ministro de Economía enfatizó que el trabajo común es "a los efectos de encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio entre ambos países".

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó este lunes la decisión de los Gobiernos de Argentina y Brasil de empezar a trabajar en el objetivo de «una moneda común de ambos países y con invitación a otros países de la región», al participar en Casa de Gobierno de la apertura de un encuentro empresarial que encabezaban los presidentes Alberto Fernández e Inácio Lula Da Silva.

El trabajo común es «a los efectos de encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio entre ambos países y dentro del Mercosur, pero que tenga el reflejo del producto bruto de cada uno en términos de participación», dijo Massa.

Además, aseguró que «no significa resignar la moneda» propia sino «encontrar un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del producto bruto de la región».

 

Vaca Muerta

 

También afirmó que «el desafío que tenemos que recorrer juntos es el de la integración energética, y que Vaca Muerta llegue a Brasil para que los brasileros puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el desarrollo industrial».

El ministro destacó el entendimiento para que «los argentinos puedan tener la oportunidad de exportar parte de lo que es el recurso, nuestra riqueza de subsuelo que hoy de alguna manera se encuentra subexplotado por falta de infraestructura», en referencia a los acuerdos bilaterales que permitirán el financiamiento de proyectos como el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner.

 

El ministro de Economía de Brasil valoró el Mercosur pero pidió ser «más ambiciosos»

 

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo el lunes en Buenos Aires que la integración de países de América Latina debería ser «un poco más radical» y afirmó que el Mercosur fue una gran iniciativa, pero que «llegó el momento de ser más ambiciosos».

Haddad también aclaró que el plan para la creación de una moneda común entre Brasil y Argentina no tiene relación con la idea del exministro de Economía brasileño Paulo Guedes de establecer una moneda única.

Esta jornada, los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, coincidieron en «profundizar la relación estratégica» entre ambos países, además de impulsar el crecimiento del Mercosur, del cual son los principales socios, y también unificaron críticas hacia el expresidente Jair Bolsonaro.

En una declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, después de haber mantenido una reunión bilateral de alrededor de dos horas, Fernández calificó de «maravillosa» la jornada con su par brasileño y subrayó que es el «origen» de una «vinculación estrecha mucho más profunda que durará por las próximas décadas».

«Todos saben del cariño profundo y admiración que siento por el amigo Lula», señaló, y enfatizó que «es un líder y un gran estadista».

Asimismo, recordó haberlo visto «hace ya 20 años iniciar un proceso político que sacó a millones de personas brasileñas de la pobreza» en su país y también «liderar en los años que fue presidente también a la región» latinoamericana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas