“Es un caso típico de inimputabilidad que se va a plantear en la Junta Médica”, alegó el abogado de la mujer que ahogó a sus dos hijos en el Paraná

El hecho ocurrido hace algunas semanas en la ciudad misionera de Eldorado, donde Miriam Z., ahogó a sus dos hijos en el Paraná y luego intentó quitarse la vida se encuentra en investigación actualmente. Al respecto, Eduardo Paredes, abogado defensor, afirmó que la pericia forense psiquiátrica de la mujer no fue realizada y se estima que se hará en febrero.

De esta manera, señaló que su defendida ya tenía el diagnóstico médico de que padece esquizofrenia: “Es una de las enfermedades prototípicas de la psicosis, es una enfermedad crónica, no se cura”, detalló. Ahogó a sus dos hijos en el Paraná

Por otro lado, Paredes explicó que el lapso de evolución de la enfermedad en la acusada es de dos a tres años, a partir del nacimiento de su segundo hijo, ya que tuvo episodios de delirio y comenzó a ser tratada con antipsicóticos y otros medicamentos: “Ella prácticamente pretendía suicidarse, la sacan y es un caso típico de inimputabilidad que se va a plantear en la Junta Médica que es obligatoria”, profundizó.

Sobre las responsabilidades de otros familiares ante este hecho, expuso que hay pocas probabilidades de que se pueda encontrar algún responsable porque su marido era quien cuidaba a sus hijos.

En ese sentido, Paredes agregó que hubo un cambio de obra social con el cual se retrasaron los medicamentos unos días “pero no es fundamental”. Asimismo, enfatizó en que la mujer tenía extremo cuidado con sus hijos, aunque “los trastornos de delirio a veces no se observan”.

 

Tal vez te interese leer: Se abstuvo de declarar la mujer que arrojó a sus hijos al río Paraná y fue imputada por “doble homicidio”

 

En este sentido, hizo hincapié en el análisis de la culpabilidad de un tan caso trágico. “Ella nunca tuvo un mínimo de agresión, si hubiera habido algún descuido opera a la pena natural, no se puede aplicar una pena al padre que perdió a sus dos niños y además la causante es su mujer a la que ama”, destacó.

De esta forma, desarrolló que en el sistema legal argentino se tiene previsto aplicar una pena por el delito o si se actúa en estado de inimputabilidad se puede aplicar una medida de seguridad, como la internación. En este caso, quedaría albergada el Hospital Psiquiátrico Dr. Ramón Carrillo hasta que los informes médicos psiquiátricos expongan que la persona no genera un riesgo para la sociedad.

No obstante, se debe iniciar un juicio de insania por la vía civil para proponer un curador y un juez de familia debe ordenar la restricción de sus derechos para quedar a cargo de un tercero que debe hacerla tener el control y que cumpla con las pautas médicas aunque ella no esté de acuerdo.

Finalmente, mencionó que actualmente la mujer fue trasladada a la Unidad Penal V en Posadas y su marido “tiene mucha fe y se encuentra muy cercano a esposa más allá de la tragedia tremenda”, concluyó. Ahogó a sus dos hijos en el Paraná

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas