Extraño ritual alteró a vecinos de una pequeña localidad e intervino la Policía

La tranquilidad de la zona de Tellez Cué en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa Paraguay, se vio perturbada por un "trabajo" de “macumberos” en el patio de una casa, lo que ha llevado a los vecinos a presentar una denuncia oficial en la comisaría 6ª de Coronel Bogado.

Según testigos, el o los espiritistas habrían realizado el rito en la oscuridad de la madrugada del domingo, mientras todos los vecinos estaban dormidos.

Delia Ayala, quien encontró el “payé” (ritual), habló con el medio local EXTRA sobre el tema. Ella es de la ciudad de Coronel Bogado y se fue a visitar a su hermana. Al llegar, encontró en el patio una botella, con fósforo, sombrero, flor de chivato y la figura de barro de una persona sosteniendo una moneda. También había una hoja con un nombre, ropa que usan los monaguillos y otra», dijo Ayala.

La denuncia presentada por los vecinos ha sido recibida por la comisaría 6ª de Coronel Bogado, y la policía ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar si se cometió un ilícito. 

Ayuda espiritual

Según Delia Ayala, quien encontró el payé en el patio de la casa de su hermana, su nieta e hija buscaron información en internet y descubrieron que era una «ofrenda al Diablo».

«Es algo malo y lamento que lo hicieron en el patio de la casa de mi hermana», dijo Ayala. Además, Delia señaló que sus tías le mensajearon al cura de la zona y le contaron sobre la macumba que hicieron en el lugar. Le pidieron para que venga a rezar o hacer algo que corresponda. Sin embargo, hasta el momento, el pa’i aún no les había respondido si iba a ir o no al lugar.

Ofrenda de agradecimiento

El profesor Wilson Rechmann opinó que lo encontrado podría ser un agradecimiento, ya que tenía monedas y otras cosas. “No se sacrificaron animales, que suelen ser usados en trabajos oscuros y por eso sería una ofrenda”, apuntó. Dio como ejemplo que uno de los animales que más se usa para trabajos maléficos es el sapo.“Se mete una foto de la persona, se le cose la boca y se hace el pedido. Después, se lo mete en una lata o bolsa, se tapa, muere y se lo tira”, contó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas