España y Portugal solicitaron formalmente a la Unión Europea prorrogar el tope al precio del gas

(Reuters) - España y Portugal han solicitado formalmente la aprobación de la Unión Europea (UE) para prorrogar el límite temporal ibérico de los precios del gas natural utilizado por las centrales eléctricas, dijo a Reuters un portavoz de la representación española ante la UE.

La Comisión Europea es “receptiva” a la petición de los países, dijo el portavoz, añadiendo que se iba a realizar un trabajo técnico para evaluar esta posible prórroga.

Reconociendo que la península ibérica tiene débiles vínculos energéticos con el resto de Europa, la Comisión Europea autorizó en mayo a los dos países a limitar inicialmente los precios del gas a 40 euros por megavatio-hora (MWh), con un límite de precio medio previsto de 50 euros (53,97 dólares) a lo largo de 12 meses.

La solicitud de prórroga del mecanismo se presentará formalmente el miércoles en una reunión con la Comisión Europea en Bruselas.

Con el tope, los consumidores de electricidad portugueses vieron una reducción del 20% en el precio de la electricidad, lo que les permitió ahorrar unos 489 millones de euros hasta finales de 2022.

“Obviamente queremos ampliar el mecanismo ibérico en los mismos términos y principios porque produjo efectos positivos”, dijo en una comparecencia parlamentaria.

La semana pasada, la ministra española para la Transición Energética, Teresa Ribera, que también asistirá a la reunión del miércoles en Bruselas, dijo que España intentaría prorrogar el mecanismo al menos hasta finales de 2024.

Portugal sólo aplica el mecanismo a los precios del gas, porque ya no tiene centrales eléctricas de carbón.

España y Portugal convencieron a Bruselas de que se les debía permitir intervenir en sus propios precios de la electricidad, a menudo inflados por los caros combustibles fósiles, a pesar de que la península ibérica tiene grandes cantidades de energía renovable y poca interconexión con el resto de Europa.

La plataforma que gestiona el mercado ibérico, Mibgas, fijó el martes un precio diario de 55,80 euros por megavatio hora (MWh), frente a los cerca de 80 euros de mayo de 2022.

tope al precio del gas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas