(Reuters) - El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que la prevención y el control del Covid-19 en el país aún atraviesan un momento de tensión, pero que la luz está por llegar, aseguró el miércoles el medio estatal CCTV.
Xi dijo que es necesario ampliar los recursos médicos, aumentar la oferta de servicios sanitarios y la disponibilidad de medicamentos, informó CCTV.
El presidente hizo estas declaraciones durante una reunión virtual con el personal médico de un hospital de la provincia nororiental de Heilongjiang.
Xi Jinping hace varios días pide más esfuerzo y unidad a medida que el país entra en una “nueva fase” en su enfoque para combatir la pandemia.
China había superado dificultades y desafíos sin precedentes en la batalla contra el virus y que sus políticas fueron “optimizadas” cuando la situación y el momento lo requerían.
“Desde el estallido de la epidemia, la mayoría de los equipos y las masas, especialmente el personal médico, los trabajadores de base enfrentaron las dificultades y perseveraron con valentía”, dijo Xi.
“En la actualidad, la prevención y el control de la epidemia están entrando en una nueva fase, todavía es un momento de lucha, todos perseveran y trabajan duro, y el amanecer está por venir. Trabajemos más duro, la persistencia significa victoria y la unidad significa victoria”, añadió.
- Tal vez te interese leer: Histórico: por primera vez desde 1961 disminuyó la población china registrando su tasa de mortalidad más alta en décadas
A principios de este mes, Pekín eliminó su enfoque característico de cero Covid basado en pruebas masivas, cuarentena centralizada y confinamientos, que había mantenido durante casi tres años.
El cambio de política ha provocado una ola de infecciones en todo el país, una mayor caída en la actividad económica y la preocupación internacional, con Reino Unido y Francia convirtiéndose en los últimos países en imponer restricciones a los viajeros de China.
La decisión de China de abandonar la política de cero Covid la alineó con un mundo que se ha reabierto en gran medida para vivir con el virus.
El paso siguió a protestas públicas sin precedentes por la política defendida por Xi, marcando la muestra más fuerte de desafío público en su presidencia de una década y coincidiendo con sombrías cifras de crecimiento para la segunda economía mundial.
Tras flexibilizar las restricciones por el COVID-19, #China registró 60 mil muertos en un meshttps://t.co/z7KzmsHhNJ
— misionesonline.net (@misionesonline) January 14, 2023