Continúa el escándalo por corrupción en la Unión Europea: detuvieron a la asesora fiscal de un exdiputado por asociación ilícita

(Reuters) -La asesora fiscal de un antiguo diputado de la UE en el centro de un escándalo de corrupción de dinero por influencias en el Parlamento Europeo ha sido detenida en Italia, dijo el miércoles a Reuters una fuente con conocimiento directo del asunto.

El escándalo, el mayor que ha sacudido la política de la UE en décadas, gira en torno a las sospechas de que Qatar y Marruecos sobornaron a políticos, asistentes parlamentarios y ONG para influir en las decisiones de la asamblea de la UE.

Qatar reiteró que no estaba implicado en el escándalo de corrupción de la UE. Marruecos se quejó de «acoso judicial» tras la investigación de los sobornos.

Monica Rossana Bellini, que trabajaba para el exdiputado de centroizquierda Antonio Panzeri, fue detenida por la policía fiscal de la Guardia di Finanza en Milán, tras una petición de Bélgica mediante una orden de detención europea.

Se enfrenta a cargos de asociación ilícita, corrupción y blanqueo de dinero. Según la orden de detención europea, resumida a Reuters por una segunda fuente, la contable es sospechosa de crear empresas para blanquear presunto dinero procedente de la corrupción.

 

Tal vez te interese leer: Corrupción en el Parlamento Europeo: suspendieron la inmunidad de dos diputados por la petición de la Justicia belga

 

Más tarde, el miércoles, un juez del Tribunal de Apelación de Milán validó la detención y concedió a Bellini arresto domiciliario, dijo una fuente judicial.

A finales de mes se celebrará una vista en el tribunal de apelación para decidir si se la entrega a las autoridades belgas.

Panzeri, que fue detenido en Bruselas en diciembre y acusado junto a otras tres personas, entre ellas la eurodiputada griega Eva Kaili, ha accedido a cooperar con las investigaciones a cambio de una reducción de condena, según informó el martes un fiscal belga.

Su condena incluirá un año de prisión y cuatro años de cárcel en suspenso, una multa y la confiscación de todos los bienes adquiridos, estimada en 1 millón de euros (1,08 millones de dólares), dijo a Reuters el portavoz del fiscal, Eric Van Duyse.

Panzeri fue miembro del Parlamento Europeo entre 2004 y 2019. Tras dejar la cámara de la UE, creó una ONG con sede en Bruselas llamada Fight Impunity, acusada de recibir los pagos ilegales de Qatar y Marruecos.

El mes pasado, las autoridades italianas pusieron bajo arresto domiciliario a otros miembros de la familia Panzeri buscados por las autoridades belgas, a saber, su esposa María Dolores Colleoni y su hija Silvia.

Ambos han negado haber cometido delito alguno.

El lunes, un tribunal autorizó la extradición de Silvia Panzeri a Bélgica, mientras que Colleoni ha recurrido su traslado a Bruselas ante el más alto tribunal italiano, que tiene previsto pronunciarse el 31 de enero.

corrupción en la Unión Europea

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas