Qué es el Blackout Challenge, el peligroso reto viral de Tik Tok que le costó la vida a una niña en Santa Fe

El Desafío del Apagón consiste en aguantar la respiración hasta desmayarse. Ya hubo padres que demandaron a la red social por sugerir estos tipos de vídeos dentro de las recomendaciones en los perfiles de sus hijos menores de edad.


Santa Fe aún no sale de su conmoción luego que una nena de 12 años murió cuando según sus familiares, realizaba el letal blackout challenge, un reto de la red social TikTok que consiste en autoasfixiarse.

Tik Tok es la red social del momento  y entre sus principales características está el de animar a los usuarios a practicar e imitar videos virales, en su mayoría inofensivos, pero que en otros casos llegan a ser peligrosos.

El “blackout challenge” o “desafío del apagón”, es un peligroso reto que se volvió viral en TikTok, que consiste en aguantar la respiración hasta no poder más y desmayarse. La práctica es filmada y compartida con los demás, quien resulta ganador es aquel que soporte más tiempo sin respirar ni desmayarse.

En general, para llevar a cabo el desafío se ayuda con objetos caseros y en la actualidad cuenta con decenas de casos que terminaron siendo mortales. De esta manera, forma parte de una tendencia junto a otros desafíos que fueron denunciados en numerosas oportunidades por “incitación al suicidio” o violencia.

Blackout Challenge
Milagros, la nena que murió por un reto viral de TikTok

“Siento que alguien la incentivó”, aseguró Laura Luque, tía de la niña argentina de Capitán Bermúdez que falleció por este reto, a Cadena 3 Rosario. “No tenemos consuelo. La cuidábamos tanto, siempre hablábamos de las redes sociales, le pedíamos que nos cuente. Lo único que tengo para decir es que a Milagros no le faltó nada, ni amor de su familia ni nada”.

“Ella hizo un reto de TikTok, que no entiendo como permiten que esto siga pasando. Ella era una chica muy inteligente y no sería capaz de hacer estas cosas. Este reto se lo mandó un compañerito de la escuela. Era una videollamada. Hay un video que filmó todo el momento que le costó la vida a Mili”, señaló.

Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, la Justicia encontró el video que muestra el momento de la muerte de Milagros, material que se encuentra resguardado por Juan Ledesma, fiscal del caso.

 

Otras víctimas por el Blackout Challenge

 

Esta práctica extrema se cobró la vida de varios menores a lo largo del mundo. Así fue el caso de Antonella, una niña italiana de 10 años que fue encontrada muerta con un cinturón en el cuello en enero de 2021. El padre de la pequeña declaró que sabía que su hija frecuentaba TikTok, pero que nunca pudo pensar en algo así. “¿Cómo imaginar esa atrocidad?”, declaró Antonello Sicomero tras el desenlace fatal.

 

Otras de las muerte que conmocionó al mundo entero fue el de Archie Battersbee, un niño británico de 12 años, al que la Justicia ordenó retirar el apoyo vital que lo mantenía con vida desde que fue encontrado inconsciente en su vivienda con una cuerda atada en el cuello.

 

De la misma manera, el reto terminó con la muerte de Nyla Anderson, de 10 años, quien fue encontrada inconsciente en su habitación en Pensilvania (EEUU) y otro niño en Colorado.

 

Un estudio elaborado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) reveló que al menos 82 fallecimientos fueron inducidos por el “blackout challenge”. La mayor parte de las muertes tuvieron lugar cuando los menores intentan hacer el reto solos y sin sus padres tener conocimiento.

“Tenemos muchísimas dudas de todo lo que le pasó. Ella era una nena muy inteligente. Creemos que alguien la puede haber incitado. Ella sufrió mucho, nos contaba que en la escuela nadie la quería porque decían que se hacia la linda. Siempre le dijimos que sea lo que es, que no cambie. En la llamada eran todos menores. Para mi hermana será muy difícil ver el video en el que su propia hija se quita la vida”, afirmó Luque.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas