Crimen de Fernando Báez Sosa | Declararon Ciro Pertossi, los familiares de los rugbiers y un perito que puso en duda las pruebas: cómo sigue el juicio

Este martes 17 de enero se llevó adelante la anteúltima jornada de testimonios prevista en el juicio a los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa en la madrugada del 18 de enero de 2020, a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell.

En esta audiencia, Ciro Pertossi se convirtió en el tercer rugbier en prestar declaración, a la vez de que los padres de Benicelli, Comelli y de Ciro y Luciano Pertossi. Además, Un perito presentado por la defensa puso en duda la validez de la prueba, ya que aseguró que los celulares “registran un acceso posterior al allanamiento”.

 

Terminó la audiencia: el dolor de los padres de Fernando Báez Sosa

Tras los testimonios de los familiares de los implicados, finalizó la doceava audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. En ese sentido, al ser consultado por la prensa, Burlando consideró que las declaraciones muestran el “egoísmo” de los familiares.

“Sin palabras”, dijo Silvino Báez sobre la declaración de los padres de los acusados que no mencionaron en ningún momento a Fernando. Así, manifestó: “Fernando es la víctima, a Fernando le rompieron la cabeza, Fernando se anotó para donar los órganos, por las patadas que le dieron ni siquiera pudo donar sus órganos”.

“Para mí, la única víctima es Fernando. Lo mataron de una forma muy cruel. Hicimos este viaje para pedir justicia por mi hijo”, expresó nerviosa Graciela, la madre de la víctima.

Con respecto a la última audiencia por el juicio que coincide con el aniversario de la muerte, la mamá de Fernando manifestó: “Mañana es un día de mucho dolor para nosotros y queremos convertir ese dolor en ayuda y queremos que la gente venga a acompañarnos porque no es fácil la pérdida de nuestro hijo”.

Tal vez te interese leer: Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa | Por qué Alejo Milanesi, el rugbier sobreseído, se fue sin declarar

“Él decidió ir de viaje y me lo devolvieron en un cajón bien cerrado. Estaba en una bandeja», cerró alterada Graciela.

 

La respuesta de la madre de Comelli a Burlando

La última persona en declarar este martes 17 de enero fue la madre de Enzo Comelli, María Alejandra Guillén, quien cruzó a Burlando antes de retirarse de la sala de audiencias.

Con respecto a lo que significó el crimen para la familia, Guillén contó: “Estamos devastados desde ese momento. Nos cambió la vida a todos. Es una agonía constante. No podes salir a la calle. Mi marido casi pierde el trabajo”.

“Es tremendo”, indicó y señaló: “Está la gente que realmente nos conoce, pero bueno. Está la otra que no nos conoce y que se guía por lo que ven y escuchan”.

Al final de su declaración, aprovechó la oportunidad para responder a Burlando por el insulto que lanzó contra los rugbiers cuando los consideró como “uno reverendos hijos de puta”. Al respecto, la madre de Comelli lanzó: “Me gustaría decirle a Burlando que no soy ninguna ‘puta’”.

 

El padre de Benicelli

Tras el comentario de Pertossi, fue el turno del padre de Benicelli. “Tenemos un taller de pintura cuando Matías terminó de estudiar se quedó a trabajar con nosotros: era el pintor del taller. Jugaba al fútbol”.

Al respecto, manifestó que el crimen de Fernando Báez Sosa le produce “mucha angustia”, puesto que “nunca” imaginó que su hijo iba a pasar por algo así.

“Le han querido pegar a mi hija y a mi señora en la calle. Escucho cómo insultan mediáticamente a mi señora, escucho que cuando lastimen a mi hijo en el penal no lo van a defender”, sostuvo.

Benicelli consideró que “el dolor no se cura con más dolor” y contó que “no hay un día que no se levante con insultos”.

 

Comienzan a declarar los familiares de los rugbiers

En la anteúltima jornada del juicio, comenzaron a declarar los familiares de los rugbiers. El primero en hablar fue Mauro Pertossi, padre de Ciro y Luciano, padrino de Blas Cinalli y tío de Lucas.

Mauro se dedicó a hablar sobre cómo afectó el crimen de Fernando Báez Sosa a las familias. “Después de 25 años de trabajo, me han pedido que me desligara”, contó el padre de Ciro y Luciano.

En ese sentido, contó que recibió “amenazas”, por lo que realizaron las denuncias correspondientes.

Así, definió a la situación como una “desgracia”. “Uno cree que las cosas están encaminadas en la vida, llega esto y no sé qué pensar. No puedo creer que estemos viviendo este momento… Mis hijos no son asesinos son chicos, son adolescentes, son vagos como decimos en el barrio”, dijo.

 

El perito psicológico presentado por la defensa

Luego del cuarto intermedio, se reanudó la audiencia con la declaración de un perito psicológico clínico, presentado por la defensa de los rugbiers. Se trata de Agustín Costa Shaw, quien fue ofrecido como un perito de parte en una pericia psicológica y psiquiátrica a la que los acusados no aceptaron someterse.

“Los imputados fueron recibidos por dos psicólogas y un psicólogo. Se mostraron tensos y nerviosos. Estaban con la disyuntiva de querer hablar y no poder hablar. Muchos tenían temblores y nervios. Básicamente, Enzo Comelli sacudía la rodilla”, narró.

De esta manera, continuó con sus explicaciones y contó que “hubo una situación especial con Thomsen”. “Llegó, se quebró y no pudo parar de llorar. Hubo que contenerlos, estuvo llorando unos minutos”, indicó.

El perito mencionó que los rugbiers se negaron a realizar la pericia por temor y por “desconfianza” a posibles filtraciones de lo que allí se hablaba.

 

Burlando confirmó el pedido de cadena perpetúa para los acusados

A solo dos días de que comiencen los alegatos, el abogado de la familia, Fernando Burlando, confirmó que realizará el pedido de cadena perpetua.

“Tomaron la decisión de matar y mataron. La única pena posible es la reclusión perpetua. Fernando merece descansar en paz y sus padres tener el consuelo de la justicia”, expresó.

Así, concluyó la audiencia. Mañana miércoles se espera la última ronda de testigos del proceso. Los alegatos están programados para los días 23 y 24 de este mes, con el veredicto anunciado para el 31 de enero.

FUENTE: Perfil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas