Verano 2023 | Cuánto cuesta el combustible en los distintos estados de Brasil

Con múltiples cotizaciones posibles, nunca fue tan difícil calcular –en pesos- los gastos que demanda vacacionar en las playas del vecino país. Uno de los costos más altos es el combustible, que tiene precios diferentes en los distintos estados brasileños. Dependiendo el tipo de cambio que se aplique, un litro de nafta puede costar hasta 400 pesos.

Quienes tengan más experiencia en viajes a Brasil habrán notado que allí los precios de los combustibles pueden variar bastante entre las distintas estaciones de servicio y también entre los diferentes estados, porque algunos aplican una carga impositiva mayor.

La petrolera Petrobras informa periódicamente los valores promedio en los que se venden al público sus combustibles en cada uno de los estados, en el más austral de ellos, Rio Grande do Sul, se puede encontrar el precio más bajo para la nafta: 4,93 reales por litro y en Santa Catarina, estado que alberga a playas como Camboriú, todas las de Florianópolis y Bombinhas, el valor aumenta a 5,20 reales.

Pasar a pesos esos precios es bastante más difícil, porque depende de la cotización de dólar que pague en viajero. Por ejemplo, si el automovilista en cuestión todavía no excedió un gasto mensual de 300 dólares en el exterior, pagará aproximadamente 63 pesos por real (abonando con tarjeta de débito), pero si ya excedió el mencionado límite, deberá pagar dólar Qatar, con lo cual cada real le costará unos 76 pesos.

Con lo cual el costo de una carga de 50 litros de nafta en Santa Catarina podrá ser de 16.400 pesos en caso de pagar con dólar solidario y de 19.760 pesos si corresponde dólar Qatar.

En el siguiente cuadro se detallan los precios por estado y por tipo de cambio, siempre tomando como base los precios informados por la petrolera Petrobras para lo que en Brasil llaman gasolina común, equivalente a nuestra nafta súper.

Brasil

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas