Pulmón verde: el Jardín Botánico, un área turística de investigación y protección ambiental

El Jardín Botánico Alberto Roth tuvo una serie de intervenciones que le dieron un valor agregado a uno de los principales pulmones verdes que cuenta la capital provincial, con una extensión de 30 hectáreas.

Además de ser uno de los espacios históricos de Posadas, donde tradicionalmente las escuelas llevan a los niños de excursión y un espacio de interacción para los vecinos de la zona, el municipio continúa avanzando en la Revalorización del Jardín Botánico “Alberto Roth” en un Parque Natural Municipal interactivo, ecológico y sustentable, para posicionarlo como atractivo turístico natural de la zona sur de Misiones.

Centro de experimentación y divulgación científica: Una de las aristas que tiene este espacio es de conservación, de investigación y divulgación de las especies vegetales que se encuentren situadas en este predio de la Chacra 233. En base a un trabajo en conjunto entre los equipos técnicos del municipio y de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en dos años se produjeron 32 mil ejemplares de 27 especies diferentes entre los que se encuentran lapachos, timbo, pitanga, entre otras.

Para fortalecer los beneficios de contar con un área arborizada, se reforzó con más de 300 plantines arbóreas. En esta misma línea, se comenzó a plantar una variedad de lo que se produce a lo largo de la Provincia, como lo son la yerba mate, el té, fortaleciendo la esencia misionera en este parque. Asimismo, existe un ejemplar de café permitiendo a los visitantes conocer a esta especie tan utilizada en infusiones.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Forestal Urbano Municipal, a través del cual las especies autóctonas serán destinadas para repoblar la capital misionera, con la función de ser un generador de oxígeno, sombra, controlador natural de insectos transmisores de enfermedades, entre otras prestaciones.

Espacio de resguardo de abejas: En este pulmón verde, ubicado en el barrio Kennedy de la ciudad, se inauguró el primer Meliponario de la ciudad, un área de protección de los nidos de distintos tipos de abejas nativas. Esta estructura se construyó con la finalidad de resguardar los distintos panales de la especie meliponias, quienes poseen la particularidad de no contar con aguijón. “Se caracterizan por ser polinizadoras de plantas cultivadas y silvestres, aunque no son productoras de grandes cantidades de miel”, dijo la directora de Ambiente y Cambio Climático, Ana Paula Burzminski.

Instalación de infraestructura urbana: Las mejoras tienen como objetivo ser un área de esparcimiento y de recreación, en donde los visitantes puedan compartir un momento de ocio rodeado de un área totalmente natural. La planificación de estos trabajos tuvieron como eje central la accesibilidad e inclusión y buscando la interacción de la familia en sectores totalmente señalizados y delimitados para evitar situaciones lamentables.

Por un lado, se instaló una plaza de primera infancia, el cual cuenta con juegos con las medidas de precaución necesarias para su correcto funcionamiento, compuestos por materiales confiables y antigolpes, convirtiéndose en idóneos para niños y niñas en sus primeros años de vida.

El Arq. Jorge Delset, del equipo de Obras Civiles detalló que: “Esta iniciativa está diseñada con juegos destinados al descubrimiento, curiosidad, estimulación y desarrollo de los más pequeños. La intención es que los chicos aprendan jugando a través de elementos didácticos y en un lugar tanto responsable como seguro”.

Actualmente se lleva a cabo la construcción de una bicisenda que atravesará gran parte de este espacio verde, en donde los transeúntes podrán disfrutar de la flora y la fauna autóctona de la región. La misma se conectará con los circuitos provenientes de la Costanera, sumándose a la red que recorre toda la ciudad, con las demarcaciones pertinentes para preservar la integridad y la seguridad de las personas.

Asimismo, se finalizaron las tareas que comprenden los nuevos sectores de playón deportivo, senderos, iluminación, veredas y la playa de estacionamiento. La ubicación estratégica de este último fue escogida por su cercanía al Acceso Sur de la ciudad, uno de los ingresos y egresos hacia las vías de circulación, tanto provinciales como nacionales.

Feria franca y de emprendedores: En el marco de una integración cultural y económica, el pasado sábado el Jardín Botánico «Alberto Roth» se incorporó como nuevo punto para la puesta en funcionamiento de la Feria Franca. La misma funcionará todos los sábados de 06:00 a 13:00 hs. La propuesta se enmarca en políticas públicas que buscan fomentar la compra y venta de productos locales, colaborando con proyectos que son fuente de ingreso para cientos de familias misioneras. Es llevada adelante por el Municipio de Posadas, en conjunto con el Ministerio de Agricultura Familiar y la Asociación de Ferias Francas.

Centro de Atención al Turista: El edificio se encuentra contemplado dentro del plan “50 Destinos” y tiene como función la promoción de los distintos puntos turísticos que se pueden encontrar en toda la provincia.

Educación ambiental: Durante el año se realizan visitas guiadas para escuelas y organizaciones de la sociedad civil a fin de conectarnos con la naturaleza formando parte de las herramientas de educación ambiental para la ciudadanía en general. Para coordinar esta actividad [email protected].

Horarios de atención y actividades: Cabe resaltar que se encuentra abierto al público todos los días en los horarios de atención de 07:00 hs a 18:00 hs. El ingreso es gratuito, y existen agentes municipales que pueden orientar a los visitantes sobre las actividades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas