La vicepresidenta de Colombia encontró explosivos cerca de su casa y denunció un intento de atentado

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, la primera afrodescendiente en asumir ese cargo, denunció este martes un plan para atentar contra su vida con un artefacto explosivo. La bomba fue desactivada por su custodia.

“Integrantes de mi equipo de seguridad hallaron un artefacto con más de 7 kilos de material explosivo en la vía que conduce a mi residencia familiar en la vereda de Yolombó, en Suárez, Cauca (sur del país). El mismo fue destruido de manera controlada por personal antiexplosivos de la SIJIN (Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL)”, escribió Márquez en su cuenta de Twitter.

“Se trató de un nuevo intento de atentar contra mi vida. Sin embargo, no dejaremos de trabajar, día tras día, hasta alcanzar la #PazTotal que sueña y necesita. No desistiremos hasta que en cada territorio sea posible vivir en verdadera armonía”, afirmó.

La vicepresidenta colombiana fue objeto de un ataque con granadas y ráfagas de fusil en 2019 por su labor como activista ambiental en el departamento de Cauca, donde aún reside.

 

Qué dice el informe oficial sobre la bomba con la que se pretendía asesinar a la vicepresidenta de Colombia

 

En uno de sus mensajes en Twitter, Márquez publicó el informe oficial sobre el artefacto explosivo hallado cerca de su casa. “Se trata de una bolsa plástica cuyo interior contiene sustancia explosiva del alto poder a base de nitrato de amonio + aluminio en polvo y (…) puntillas”, detalló el reporte.

Su equipo de seguridad descubrió el artefacto tras ser alertado sobre “personas sospechosas” y “elementos extraños” en la vía que conduce a la vereda de Yolombó, en el municipio de Suárez, donde estaba prevista una visita de la vicepresidenta.

Márquez forma parte del primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia, que busca desactivar el conflicto armado de seis décadas negociando con varios grupos armados que lucran con el narcotráfico y otras rentas ilegales.

En agosto del año pasado, pocos días después de asumir el poder, un vehículo de la avanzada del presidente Gustavo Petro fue objeto de un ataque con disparos mientras se desplazaba por una carretera en el noreste del país.

vicepresidenta de Colombia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas