Plan de Obras 2023 | Oscar Herrera Ahuad y Gabriel Katopodis avanzaron en la concreción de obras públicas en 75 municipios misioneros

El Gobernador y el ministro de Obras Públicas de la Nación, presentaron el Plan de Obras para la provincia. También firmaron dos actas acuerdo para la construcción de infraestructura vial en Puerto Iguazú y de conexión en la Ruta Provincial N.º 2. Además, recorrieron las diferentes obras viales y de saneamiento que actualmente están en ejecución en las zonas centro y sur de Misiones.

Esta mañana, en la Sala de Situación, presentaron el Plan de Obras 2023 para Misiones ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. En la presentación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al ministro Gabriel Katopodis firmaron dos actas acuerdo para la financiación de obras en la provincia: una para la construcción de tres puentes sobre la Ruta Provincial N.º 2 sobre los arroyos Chancay, Santa Rita y Yabotí. La segunda es para avanzar con un Circuito Aeróbico -ciclovía y senda peatonal- en Puerto Iguazú.

En este sentido, el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, dialogó con medios provinciales luego de la recorrida y manifestó estar “admirado porque la Argentina tiene más de 5000 obras y el ministro se conoce una por una las que se desarrollan en la provincia de Misiones”.

“Eso claramente marca el compromiso de conocer cada punto donde está una obra en la República Argentina, de que esas obras se hagan, se concluyan y que el impacto sea en bien de la gente, en bien de la población”, dijo el gobernador.

Plan de Obras

Además, agregó que “eso marca con mucha claridad hacia dónde vamos y la confianza que tenemos nosotros como provincia en demostrarle al ministro dónde están los recursos de todos los argentinos o de todos los misioneros”.

“Esos recursos están acá en esta obra y en las diferentes obras de los 78 municipios. Hay 75 municipios que tienen obras activas y otras tantas que tienen en proyecto para poder ejecutarse en los próximos meses”, comentó.

En esa misma línea, señaló que solo en Azara, se crearon más de cien puestos de trabajo y “eso significa estado presente y significa un gobierno que tiene como premisa que las obras no solamente generen la posibilidad de cumplir los objetivos, sino que también generen, en momentos difíciles del país, un motor económico que sobre todo genera el empleo y la dinámica de la economía en Argentina y en la provincia de Misiones”.

Plan de Obras

Por otro lado, destacó que, en el 2022, se logró un proceso de inversión de más de 90 mil millones de pesos en la Provincia Misiones, “sin que la oposición haya votado un presupuesto”.

“Imagínense este presupuesto, cuánto más podríamos haber avanzado y así y todo esto no se detuvo. Las obras continuaron, las obras están y tenemos para mostrarle a todos los misioneros”, finalizó.

Luego de la presentación, y juntos a los intendentes locales, los funcionarios visitaron el puente sobre el arroyo Las Tunas, que separa los municipios de Azara y Tres Capones y la travesía urbana en el acceso al segundo de esos municipios.

También, recorrieron la pavimentación de la Ruta Provincial 2, que se realiza en el tramo entre el acceso a la localidad de Azara y la Ruta Provincial 10. Las obras se realizan en 13,8 km e incluye desagües pluviales y el puente sobre Arroyo las Tunas y tienen un fuerte impacto en la actividad turística.

Plan de Obras

La pavimentación de este tramo permitirá el desarrollo progresivo poblacional y agrícola, vinculando a las localidades que se encuentran a la vera del río Uruguay y fomentando la económica de la región y la actividad turística. Actualmente se encuentran ejecutando tareas de movimiento de suelo, colocación de cañería de desagües y base para la pavimentación.

En este sentido, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, destacó el recorrido y señaló que dichas obras “significan canalizar y generar una obra hidráulica de tremendo tamaño que va a resolver después de muchísimos años un problema muy serio a la ciudad”.

Sobre la Ruta 2, también avanzan las obras del Puente sobre el Arroyo Pindayti que contará con 75 m de longitud total y nuevas veredas. La obra implica la demolición del puente existente, que colapsó en el año 2021, y la pavimentación del acceso al mismo, ya que se trata de una vía troncal de comunicación de la región y permite la circulación de vehículos, ómnibus, los servicios de salud, seguridad, tránsito pesado para la producción local y transporte turístico.

Actualmente, se continúa trabajando con los contrafuertes de los estribos en ambas márgenes armaduras, encofrados, hormigones y terraplenes.

Tal vez te interese leer: Análisis semanal: Misiones se afirma en su agenda propia y espera por Massa

“Hay una agenda muy intensa de un gobierno provincial que ha definido muy bien sus prioridades y de muchos frentes, al mismo tiempo que se están llevando adelante con financiamiento nacional y también con financiamiento provincial”, remarcó.

Finalmente, y sin entrar en detalles del monto de la inversión a realizar en las obras de la provincia, Katopodis agregó que “cada una de estas son de estas obras son importantes presupuestariamente”.

“Lo más importante es que el presupuesto está asegurado y que las obras no se paran. A todas estas obras por supuesto que le vamos a seguir dando el impulso para que se terminen. Tenemos la responsabilidad de contarles todos los días a los misioneros cómo va a ser esta provincia los próximos cuatro años y la mejor manera es mostrándole estas obras, que son las que definen qué tipo de país y qué tipo de provincia queremos”, completó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas