Posadas: excarcelaron al acusado de usurpación de título de arquitecto y de estafa millonaria

Fue excarcelada la persona que está acusada de ejercer la arquitectura sin contar con un título habilitante. Estaba detenido, acusado de usurpación de título y estafa a una mujer, en la construcción de su vivienda, la cual habría dejado sin concluir y cobró una cifra millonaria.

El juez que entiende la causa, Juan Manuel Monte, hizo lugar el pedido de la defensa del acusado y ordenó su excarcelación, supeditada a la acción judicial en marcha en su contra.

Desde la parte demandante, el representante legal de la damnificada, Federico Esquivel, anunció que “proseguirán con la demanda penal y civil”. Además, acusaron al “falso” arquitecto por “Estrago Doloso en concurso real” : delitos contra la seguridad Pública. Art. 187: “Incurrirá, según los casos, en las penas señaladas en el artículo precedente, el que causare estrago por medio de sumersión o varamiento de nave, derrumbe de un edificio, inundación, de una mina o cualquier otro medio poderoso de destrucción”.

“Las pruebas periciales arrojadas son contundentes para la aplicación de esta figura penal agravada”, manifestó el abogado, Federico Esquivel.

Allanamientos y detención

La detención del falso profesional se concretó el miércoles de enero del corriente año, tras dos allanamientos efectuados por efectivos de la Policía de Misiones; uno en la vivienda del acusado de la calle Pellegrini y otro, en su oficina de la calle Queirel, casi avenida Francisco de Haro.

La damnificada presentó la denuncia en la seccional tercera de Policía y tomó intervención el Juzgado de Instrucción 2 de Posadas, a cargo de Juan Manuel Monte, quien ordenó los allanamientos y la detención del involucrado, por los delitos de “usurpación de título” y “estafa”.

El acusado le habría cobrado como Arquitecto “una suma de $ 15.000.000 a su cliente, por el proyecto y la construcción de su vivienda que dejó a medio hacer».

Desde el Colegio de Arquitectos de Misiones informaron que “no surge de los registros en esta entidad profesional arquitecto matriculado bajo el nombre y apellido” del detenido.

La mujer damnificada es representada jurídicamente por el abogado posadeño, Federico Esquivel, quién anunció que «se sumarán acciones desde la órbita civil por daños y perjuicios ocasionados a la victima».

La obra en cuestión fue evaluada por un perito arquitecto, «detectando varias irregularidades en la construcción», con el “peligro de derrumbe, poniendo en riesgo la seguridad de la familia damnificada y de terceros, lo que constituye la gravedad del hecho», sostuvo el letrado Esquivel.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas