Puente internacional | Tras los conflictos por las largas filas, las autoridades de Encarnación implementaron nuevas medidas

Ante las extensas filas de vehículos paraguayos y argentinos en las avenidas cercanas al Puente Internacional Roque González de Santa Cruz, que une a Posadas con Encarnación, las autoridades de la ciudad vecina implementaron nuevas medidas para la salida de su país, dado que en los últimos días se registraron tiempos de espera de hasta 5 horas.  

Andrés Morel – Santa María de Las Misiones

En referencia a las nuevas medidas, el Concejal municipal de la Junta de Encarnación, Andres Morel, indicó que el objetivo es facilitar la salida del país de vehículos con patente extranjera. Además, explicó que en el paso fronterizo se forman dos filas de automóviles, una de patentes paraguayas y otras de su par extranjera, ubicadas en distintas avenidas que desembocan en el puente. 

Sin embargo, señaló que, al llegar a los puestos de aduana, se intercala un auto de cada fila. «Buscamos dar cierta equidad, ya que tuvimos problemas con paseros que se quejaron de autos que se adelantaban en la fila», aseguró. De igual manera comentó que, tras la implementación de la medida, tuvieron resultados positivos por parte de los conductores argentinos, ya que el tiempo se espera se acorta. 

En cuanto al paso de los encarnacenos hacia Posadas, Morel contó que actualmente se trata de una situación caótica y de difícil solución. Al respecto, consideró que desde el lado argentino deberían habilitar las 22 casillas de aduana, durante las 24 horas al día. En este sentido, aseguró que el paso fronterizo no se da solamente en horario de oficina, sino que las personas cruzan en todo momento. 

 

Tal vez te interese leer: Posadas | Informaron nuevas tarifas para sacar o renovar la licencia de conducir

 

También, el concejal paraguayo comentó que el municipio de la ciudad y la Policía nacional necesitan de 60 funcionarios para evitar el caos en el tránsito de la ciudad, y que aún así no lo logran. «Ojalá algún día el Mercosur cambie, y la burocracia no sea tanta a la hora de cruzar», consideró. 

Además, contó que piensan integrarse a la balanza comercial del lado argentino, teniendo en cuenta la cantidad de personas que cruzan hacia Posadas en busca de combustible y productos de primera necesidad, pero que los requisitos burocráticos causan un gran caos en las calles encarnacenas. 

En cuanto a la detención de personas que coaccionaron a otros conductores en las filas de vehículos paraguayos, el funcionario explicó que «la situación no terminará, cuando una fila tan larga se adentra en la ciudad, cada esquina necesita del control policial, y se torna en un lugar de conflicto». Por lo tanto, aseguró que las nuevas medidas buscan proteger a los autos que salen del país, ubicándolos en una zona primaria.

Asimismo, el concejal explicó que los vendedores ambulantes tienen restringido el acceso a dicha zona, y que, a su parecer, estas personas son quienes propician los conflictos. «Conocen cada centímetro de la ciudad, y aprovechan las debilidades institucionales de no contar con efectivos suficientes para controlar las 24 horas, para realizar su negocio», agregó.  

Para terminar, reafirmó el esfuerzo de las autoridades municipales para mantener el orden vial, ya que la fila de vehículos llegan hasta uno de los bordes de la ciudad. En cuanto al requerimiento de la habilitación de más casillas aduaneras del lado argentino, señaló que «es un pedido de socorro, principalmente al gremio de migraciones».

Puente internacional Posadas-Encarnación 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas