Perú | 14 personas murieron en medio de las protestas que exigen la renuncia de Dina Boluarte

Catorce personas murieron este lunes en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones. 

Los choques se registraron en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en la región de Puno, fronteriza con Bolivia. La cifra de fallecidos en protestas antigubernamentales desde el 11 de diciembre ascendió a 42 personas.

Los decesos se produjeron cuando los manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de la ciudad, en la región aymara de Puno.

Las protestas se agravaron en el sur del Perú
Perú vivió este lunes el sexto día de protestas antigubernamentales tras la tregua navideña. La zona de Juliaca enfrenta hoy un paro en reclamo por elecciones inmediatas y la renuncia de Boluarte.

Según La República, más de 20 heridos fueron trasladados a hospitales de la zona.

Puno se encuentra aislada debido al bloqueo de las vías que la unen con Arequipa, Cusco y Madre de Dios. En tanto, hay bloqueos de rutas en seis regiones del país.

La Defensoría del Pueblo exigió a las fuerzas del orden “hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza” y exhortó al Ministerio Público a realizar “una investigación célere que permita esclarecer los hechos”.

A raíz de las muertes en las protestas de diciembre pasado, la Fiscalía inició diligencias previas contra la presidenta Boluarte y su primer ministro, Alberto Otárola, para determinar si hay indicios de la existencia de un delito para abrir una investigación preparatoria que esclarezca las denuncias presentadas contra los dos altos funcionarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas