Jubilación sin aportes: alrededor de 800 mil mujeres en todo el país se verían afectadas tras el vencimiento de la moratoria previsional

El 31 de diciembre finalizó el plazo para que un grupo de mujeres de entre 60 y 64 años pueda adherir a la moratoria previsional vigentes y, así, acceder a una jubilación de la Anses sin tener hechos los 30 años de aportes exigidos por la ley previsional. ¿Cómo continuará la situación tras el vencimiento?

Finalizó la moratoria previsional que estaba vigente. Dicha normativa establecía la posibilidad de que trabajadores autónomos o en relación de dependencia que reunían los requisitos de edad para una jubilación o pensión por fallecimiento de un trabajador, pero no tenían los años de servicios con aportes, pudieran jubilarse a través de la adhesión a una moratoria, que les permitía completar los años de aportes faltantes.

Tal vez te interese leer: Sostienen que aún con el bono de Anses, los jubilados no llegarían a cubrir ni la mitad de la canasta básica

Esa fecha tope para pedir el plan de pagos con subsidio estatal fue establecida por la resolución 174, que el organismo de la seguridad social emitió en julio de este año, muy pocos días antes del final de la vigencia del régimen que había fijado una normativa anterior.

Esta falta de prórroga afecta a alrededor de 800 mil mujeres en todo el país que están en condiciones de jubilarse, pero sin esta prórroga de 5 años no llegan a cumplir con el requisito de los 30 años de aporte”, informó Mario Esper Perié, titular de la IDAI de Anses en Posadas.

Se trata de una iniciativa ya votada en el Senado, cuyo tratamiento fue demorado durante seis meses en Diputados y, finalmente, no se consiguió el quórum necesario para sesionar. Ahora, la expectativa es que vuelva a prorrogarse la moratoria previsional que rige solo para mujeres.

Esperamos que en sesión extraordinaria o en marzo con el inicio de sesiones, los Diputados traten el proyecto de prórroga y se promulgue. Eso nos va a permitir acceder a la jubilación de alrededor de 5 mil mujeres en la provincia de Misiones”, comentó el funcionario.

La moratoria previsional que venció el último día del año 2022, es la incluida en la ley 26.970, de 2014. Rigió inicialmente por dos años. En 2016 la ley 27.260 dispuso su prórroga, hasta 2019, para las mujeres que tuvieran o cumplieran dentro de ese período 60 años de edad y siempre que no llegaran a los 65.

Desde la Anses aseguraron que la falta de quórum de la Cámara de Diputados de la Nación retrasa la discusión sobre el Plan de Pago de Deuda Previsional, un proyecto de ley que incluye una nueva moratoria para que hombres y mujeres que tienen la edad jubilatoria pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados, puedan regularizarlos.

Durante el período de vacaciones de verano, las oficinas de la ANSES continúan atendiendo, con la particularidad que establecen turnos más espaciados debido a que están trabajando con personal reducido por la fecha. Los días y horarios de atención se mantienen de lunes a viernes, de 6:30 a 12:30 horas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas