Beneficiarios del Programa Hogar no cobraron en el último mes: cuáles son los motivos y cómo hacer para continuar recibiendo el beneficio

En el mes de diciembre, millones de beneficiarios del Programa Hogar dejaron de cobrar sorpresivamente el beneficio, y hasta el momento no hay novedades del pago. Qué se debe hacer para continuar cobrando esta ayuda, cuándo se cobra y quiénes pueden acceder, toda la información en esta nota.

El Programa Hogar presentó demoras y falta de cobros en el cronograma de pagos del mes de diciembre. El programa garantiza el acceso a la garrafa para hogares de menores ingresos y entidades de bien público, con un subsidio mensual de $602 que cubre parte del precio de la garrafa de 10 kg.

Ante la consulta sobre el retraso en el pago de la garrafa social, Mario Esper “Pichi” Perié, titular de la UDAI de Anses en Posadas, comentó que debe realizarse un reempadronamiento para continuar recibiendo el beneficio. Por el momento, desde la Ases no tienen una solución, ni pueden realizar las inscripciones. “En principio, tienen que hacerlo mediante la aplicación Mi Argentina”, argumentó.

Todos aquellos que eran beneficiarios tienen que volver a inscribirse; una vez que actualicen sus datos, normalmente la demora es de 60 días y volverán a cobrar en la misma cuenta en la que recibían anteriormente”, explicó el funcionario.

Tal vez te interese leer: ANSES y el cronograma de pagos de enero 2023: cuándo cobro

Es la primera vez que se exige este reempadronamiento para mantener la ayuda. “Tiene que ver con la medida que tomó la Secretaría de Energía de subsidiar el gas y la luz, en donde también se inscribieron muchas personas para recibir el descuento”, agregó Perié.

El Programa Hogar es un beneficio que ofrece la ANSES para garantizar el acceso a garrafas a los hogares, comedores, merenderos, clubes de barrio y entidades de bien público que más lo necesitan y que no pueden acceder a la red de gas natural.

Corresponde a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados dentro de la red de distribución domiciliaria de gas, como así también a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado.

Los requisitos son:

  • Que ningún integrante del grupo familiar cuente con un servicio de gas natural a su nombre.
  • Que los ingresos del grupo familiar no superen los dos salarios mínimos vitales y móviles. Si uno de los integrantes es una persona con discapacidad (y tiene el CUD vigente), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles.
  • En hogares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles, o si convive un familiar con discapacidad, de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles.

Desde septiembre del 2022, el monto del subsidio por garrafa es de $602. Este valor es fijado por la Secretaria de Energía y varía en función del tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año. Este nuevo aumento es retroactivo al mes de julio.

Al subsidio básico se le puede sumar un monto adicional:

  • Durante los meses de invierno.
  • Si en la vivienda habitan más de 5 personas.
  • Podés solicitar garrafas adicionales si vivís en: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, partido de Patagones, La Puna y Malargüe.

Durante el período de vacaciones de verano, las oficinas de la ANSES continúan atendiendo, con la particularidad que establecen turnos más espaciados debido a que están trabajando con personal reducido por la fecha. Los días y horarios de atención se mantienen de lunes a viernes, de 6:30 a 12:30 horas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas