Máxima tensión en Brasil: miles de partidarios de Bolsonaro invaden el Congreso y piden un golpe militar

Quieren destituir al presidente Luiz Inacio Lula Da Silva. Los manifestantes entraron en el área del senado Federal. Otro grupo está acampando frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia.


Cientos de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo la sede del Congreso Nacional en una manifestación que pide una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Según el presidente interino de Senado Federal, Vital do Rêgo, citado por Correio Brasilienselos manifestantes irrumpieron en el área del Senado Federal.

Las impactantes imágenes, que recuerdan al asalto del Capitolio en Estados Unidos, muestran una marea humana ingresando en el edificio de arquitectura moderna, sede de la Cámara de Diputados y del Senado. Los manifestantes ocuparon el techo, pero también los jardines adyacentes, incluido el palacio presidencial de Planalto.

Brasil
La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes (Foto: AFP)

Bolsonaro, quien fue derrotado por estrecho margen por Lula en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 30 de octubre, viajó a Estados Unidos dos días antes de entregar el cargo a su sucesor.

 

 

El grupo, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado, reportó EFE.

Grupos de bolsonaristas radicales están acampados frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, en las que Lula derrotó a Bolsonaro.

La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes

El diario Folha de San Pablo dijo que la policía militar lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes. Los grupos “bolsonaristas” vinieron desde el Cuartel General del Ejército hasta la Explanada de los Ministerios de Brasila, frente al Ministerio de Justicia. Un grupo invadió entonces la parte superior del Congreso.

Según AFP, la policía brasileña se enfrentó con gases lacrimógenos a los manifestantes una semana después de que Lula da Silva asumiera el mando del país.

Las inmediaciones del Congreso han sido acordonadas por las autoridades, pero los bolsonaristas que se niegan a aceptar la elección de Lula retiraron las vallas de seguridad y decenas de ellos subieron la rampa del edificio para ocupar la azotea.

Lula había prometido remover los campamentos montados por seguidores de Jair Bolsonaro

Tras asumir la presidencia, Lula había prometido desmontar los campamentos de “boslonaristas” que reclaman un golpe “con Jair Bolsonaro en el gobierno” frente a distintos cuarteles militares.

El miércoles, el ministro de Justicia, Flávio Dino, afirmó que la situación estaría resuelta antes del viernes pasado. Sin embargo, este domingo ciento de seguidores del expresidente invadieron la Explanada de los Ministerios e irrumpieron en parte del Congreso.

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas