Máxima tensión en Brasil: partidarios de Jair Bolsonaro invadieron la sede de presidencia, Congreso y Corte Suprema

(Reuters) -Simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro invadieron el Congreso, el palacio presidencial de Planalto y la sede del Tribunal Supremo en Brasilia, tras sobrepasar los cercos de seguridad y las barreras policiales.

Bolsonaro, que perdió los comicios del 30 de octubre frente al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, propagó la falsa afirmación de que el sistema de voto electrónico de Brasil era propenso al fraude, lo que generó un violento movimiento de negacionistas de las elecciones.

La invasión plantea un problema inmediato para Lula, que fue investido el 1 de enero, y ha prometido unir a una nación desgarrada por el populismo nacionalista de Bolsonaro.

Imágenes de televisión mostraron a manifestantes irrumpiendo en el Tribunal Supremo y el Congreso, donde destrozaron mobiliario. Medios locales calculan que unas 3.000 personas participaron en los disturbios.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que estaba fuera Brasilia en un viaje oficial, dijo que todas las personas involucradas en los disturbios serán encontradas y su Gobierno decretó una intervención federal de seguridad en Brasilia hasta el 31 de enero.

Las escenas violentas en Brasilia podrían amplificar los riesgos legales para Bolsonaro, que hasta ahora no ha hecho comentarios sobre los asaltos. El abogado de la familia Bolsonaro, Frederick Wassef, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El Tribunal Supremo fue saqueado por los manifestantes, según imágenes de redes sociales que los mostraban rompiendo las ventanas del edificio modernista concebido por el fallecido arquitecto Oscar Niemeyer.

Un policía a caballo fue rodeado por manifestantes armados con palos que lo derribaron de su montura.

El gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, dijo a Reuters que se habían desplegado todas las fuerzas de seguridad para hacer frente a los alborotadores.

Tal vez te interese leer: Máxima tensión en Brasil: Lula da Silva decretó la intervención federal de Brasilia

Los partidarios de Bolsonaro llevaban semanas acampados frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, así como en otras ciudades, en una movilización contra los resultados de las elecciones en las que se eligió a Lula presidente de la República.

Temiendo un empeoramiento de la situación, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, firmó el sábado un decreto autorizando el empleo de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública.

Varios líderes iberoamericanos condenaron inmediatamente los acontecimientos, entre ellos el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el de Chile, Gabriel Boric y el argentino, Alberto Fernández.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas