Brasil | Líderes mundiales condenan ataque de partidarios de Jair Bolsonaro

(Reuters) – Incidentes en Brasil. Los partidarios del expresidente de extrema derecha de Brasil Jair Bolsonaro invadieron el domingo el Tribunal Supremo del país, el edificio del Congreso y el palacio presidencial en Brasilia.

Ante lo sucedido, varios líderes mundiales utilizaron vías oficiales como así también sus propias redes sociales para manifestarse en contra de los disturbios en la sede de la presidencia, Congreso y Tribunal Supremo del país brasileño.

«Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo», escribió Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

incidentes en Brasil

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luís Almagro, manifestó: «Condenamos el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia. Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista».

«Rechazamos de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil. Nuestro respaldo a @LulaOficial y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente», posteó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

incidentes en Brasil

Gabriel Boric, presidente de Chile: «El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia».

«Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. (…) Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática», señaló el presidente de Colombia, Gustavo Pietro.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español: «Todo mi apoyo al presidente @LulaOficial y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática».

El posteo de Alberto Fernández

«Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente @LulaOficial».

incidentes en Brasil

«Condeno las acciones de irrespeto y vandalismo perpetradas a las instituciones democráticas en Brasilia, pues atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana. Expreso mi respaldo y el de mi Gobierno al régimen de @LulaOficial legalmente constituido», manifestó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Tal vez te interese leer: Urgente | Máxima tensión en Brasil: partidarios de Jair Bolsonaro invadieron la sede de presidencia, Congreso y Corte Suprema

La postura de Joe Biden y Estados Unidos ante los incidentes en Brasil

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que la situación en Brasil era «indignante», después de que partidarios del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro invadieron el Congreso, el palacio presidencial y el Tribunal Supremo del país.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos condena cualquier esfuerzo por socavar la democracia en Brasil.

«El presidente Biden está siguiendo de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia», afirmó Sullivan en Twitter.

incidentes en Brasil

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo en Twitter que Estados Unidos se unía a Lula en su llamamiento al fin inmediato de los ataques.

La violencia trajo a la memoria la invasión del Capitolio de Estados Unidos hace dos años por partidarios del expresidente Donald Trump.

«Condeno este indignante asalto a los edificios del Gobierno de #Brasil incitado por el temerario desprecio del demagogo Bolsonaro por los principios democráticos», dijo en Twitter el senador estadounidense Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas