El documento del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, también destacó la tarea realizada para lograr la primera reparación a una víctima de trata de personas, que es oriunda de Misiones.
El Gobierno nacional rescató y asistió en 2022 a un número de 1.186 personas que eran víctimas de trata de personas, la mayoría mujeres, y entre los operativos más destacados del año estuvieron aquellos realizados para desarticular una secta de yoga en el barrio porteño de Villa Crespo, un rescate por explotación laboral en la ciudad correntina de Paso de los Libres, y el allanamiento del centro terapéutico La Razón de Vivir en Córdoba, indicó un informe oficial.
Los operativos de rescate del organismo en 2022 se realizaron en 21 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). En relación a la nacionalidad, 891 son argentinas y 295 extranjeras.
El documento del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, también destacó la tarea realizada para lograr la primera reparación a una víctima de trata de personas, que es oriunda de Misiones.
La reparación de esta mujer misionera, explotada en Santiago del Estero, se hizo a través del Fondo Directo de Asistencia a Víctimas de Trata que impulsó el Consejo Federal para la lucha contra la Trata de Personas y para la Asistencia a sus Víctimas.
Del total de personas rescatadas el año pasado, 543 se identificaron como hombres, 637 como mujeres y seis como personas trans. En tanto que 61 personas asistidas eran menores de edad.
Otro dato que surge del informe fue que tres de cada 10 personas estaban en situación de explotación sexual.
Corrientes entre las primeras del NEA con mayor rescates
«Solo en CABA y las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Mendoza fueron asistidas 875 personas; 37% de las víctimas rescatadas durante las intervenciones del programa en 2022 se encontraba en la provincia de Buenos Aires (443)», indicó el relevamiento.
En tanto, la línea telefónica 145, gratuita y nacional que es para denunciar delitos de trata y explotación de personas, y que funciona las 24 horas y de forma anónima y a nivel nacional, recibió el año pasado 1.589 denuncias.
En mayo del año pasado, Gendarmería allanó en Paso de los Libres cuatro estancias y dos empresas para constatar las condiciones de insalubridad en que vivía el personal gracias a una denuncia recibida en la línea 145. Fueron rescatadas 73 personas, entre ellas, tres menores de edad.
En octubre, tras allanamientos en 20 domicilios de la CABA y conurbano bonaerense, se desarticuló una red de trata que explotaba a 34 mujeres.
En tanto, el rescate de personas en una secta que funcionaba en Villa Crespo se realizó en agosto último, y en esa oportunidad la coordinadora del programa, Zaida Gatti, relató que entre las personas halladas en los domicilios allanados, algunas estaban desde “hace décadas rindiéndole culto al líder de la congregación, tiempo en que fue anulada su voluntad y autonomía» y explicó que a pesar de que las víctimas contaban con libertad ambulatoria, lo que se logra con este tipo de prácticas, es «obtener la dependencia absoluta”.
En noviembre, los jueces de la Cámara Federal porteña confirmaron parcialmente los procesamientos de los imputados por asociación ilícita, lavado de activos y explotación de personas en esta causa, pero resolvieron que los acusados recuperen su libertad, incluido el supuesto jefe de la organización, Juan Percowicz.
La cifra histórica de rescates, desde 2008, año de la sanción de la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas de y asistencia a sus víctimas, hasta el último día 2022, es de 18.497 personas.
Asimismo, el delegado del NEA la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de personas José Maria Serbin indicó que “Corrientes es la provincia del NEA que más rescates tuvo según los últimos informes del Ministerio de Justicia, las víctimas proceden de la explotación laboral en al ámbito rural, liderando la actividad forestal en la zona de Ituzaingó, Santo Tome, Paso de los Libres”.
Además de indicar que “en 2023 vamos a trabajar con organismos internacionales para profundizar las acciones del plan bienal 2022/2024 en estos ámbitos rurales forestales entre otros”, concluyó.