Visión Misionera 2023 | Perspectiva optimista para Misiones en materia tecnológica y de innovación en este año nuevo

Misiones Online realizó una encuesta a referentes del sector tecnológico y de innovación de la provincia de Misiones, tanto en el área pública como privada para que hicieran un balance de lo que dejó el 2022 y contarán sus perspectivas y proyectos para los próximos meses del 2023.

Los entrevistados marcaron una perspectiva optimista para Misiones en materia tecnológica y de innovación para este nuevo año. Tanto en materia privada como pública se avizora un buen año pero no alejado de lo que fue el 2022 en cuanto ala coyuntura política económica.

Por un lado, cabe remarcar el trabajo realizado por Silicon Misiones de la mano de Siomara Vitto quien destacó el trabajo de capacitación permanente con la misión de “convertir a Misiones en un exportador de software, tecnología y conocimiento”. Por otro lado, el Hidrógeno verde que se produce en Misiones ya se ensaya en motores de combustión interna y se avanza con el plan de exportación de amoníaco verde. En este contexto, la Biofábrica sigue dando que hablar en materia científica con nuevo avances.

Si algo tiene la tierra colorada es la unión entre los sectores públicos y privados. Por ello es preciso conocer la palabra de referentes como la del socio gerente de Moebius-it SRL, Alfredo Rótoli .

Expresó su perspectiva optimista para el 2023 en el sector «Uno siempre trata de tener una perspectiva optimista sobre el futuro, porque de eso depende nuestra subsistencia. Pero si no fuera por la resiliencia innata que tenemos como ciudadanos subyugados por la política, podríamos ser mucho más felices y productivos».

Asimismo, apuntó contra el gobierno nacional y expresó que los desafíos serán superar la «incertidumbre, la sobrecarga fiscal, competencia desleal desde el mismo Estado, ausencia de respeto a la propiedad privada, y la falta de un proyecto económico que permita delinear un camino a seguir».

Diego Baracat, parte de la dirección comercial de ElectroMisiones SA confirmó que la empresa buscará marcar el rumbo con nuevas sucursales para este año. Agregó además, que ve un panorama «complejo y desafiante».

Aseguró que deberán «surfear la inflación, sostener la rentabilidad y luchas contra la competencia desleal de Paraguay, muy grave en caso de eliminación de la brecha cambiaria». En este contexto, sostuvo que el gobierno nacional debe implementar «medidas compensatorias por la asimetría fronteriza con Paraguay».

Eduardo Silva, de Relex SRL, comentó que de cara al 2023 están trabajando en proyectos asociativos «de alta generación de valor y con un aporte tecnológico alto». Se trata de «proyectos que involucren apuntalar procesos de digitalización, soluciones customizadas,  migración a la nube, la implementación de herramientas de analítica, soluciones de colaboración y productividad. Con esto buscaremos sumar valor en el cliente», señaó.

En este contexto, se mostró seguro de lo que viene y comentó: «Buscaremos sumar diferentes estrategias para la regionalización, donde seguiremos consolidando nuestros modelos de servicios tecnológicos que brindamos a través de la incorporación de más talento local. Creemos que será un 2023 en el que continuemos manteniendo los niveles de operación de este año. Sumado a una alta demanda de servicios profesionales tecnológicos».

Hugo Herhard, gerente de SolarSys, contó que tuvo un «muy buen» 2022. Para los próximos meses esperan sumar infraestructura y nueva tecnología que le permita seguir creciendo. Asimismo, remarcó la necesidad de apostar por políticas sustentables: «Consideramos este sector fundamental para mitigar los efectos del cambio climático, y nos enfocamos en difundir y aplicar aquellas medidas paliativas que se puedan aplicar», cerró Herhard.

Damián Kober, propietario Pirasoft, planteó los desafíos de su empresa para este año y dijo: «En servicios de informática la demanda de recursos por parte de centros económicos como Buenos Aires es un desafío para el sector local. Sumará nueva infraestructura y tecnología.

Rocío Kislo propietaria de GuriGamer, predigo un año nuevo «desafiante, esperando que empiece a mejorar la actividad económica porque el ultimo trimestre del año estuvo difícil». En cuanto al apoyo del gobierno provincial sentenció que deberían «dejar de poner trabas en las importaciones y complicarlo con impuestos tan elevados. Falta apoyo al pequeño comercio, PyME».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas