Tras el brote de Chikungunya en Paraguay, crecen los trabajos de prevención en Misiones

Con el regreso del verano y las altas temperaturas, comienza la reaparición de mosquitos y con ellos las enfermedades que transmiten. En Paraguay, se registró un brote de chikungunya que activa las alertas para la prevención en toda la región.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, advierten que la prevención es una “política de estado” para la provincia. “Todo lo que sea combate de los mosquitos Aedes aegypti es una política de estado de nuestra provincia. Nosotros venimos trabajando los 365 días del año, en diferentes operativos y sobre todo en promoción y prevención” añadió Danielo Silva, el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental.

Sin embargo, la historia es distinta en el vecino país de Paraguay, donde se registró una alerta de brotes de chikungunya. “Tenemos una alerta de Paraguay en Asunción, en diferentes barrios de un brote de chikungunyan, en relación a las notificaciones de dengue, arriba de los mil casos” dijo Danielo.

Tal vez te interese leer: Video | Conmoción en Misiones: con buzos tácticos, Fuerzas de Seguridad buscan intensamente a dos hermanos que fueron arrojados al río Paraná por su madre

 

Asimismo, desde la subsecretaría solicitan que la lucha contra el mosquito transmisor sea en conjunto, “siempre tenemos que hablar de la responsabilidad compartida, el ciudadano y los medios de comunicación. Prevención, promoción y eliminación, de todos los elementos que sean criaderos, cuidarse en los lugares que vamos, tener en cuenta donde viajamos como Paraguay y Brasil; tener alarma si presentamos fiebre, dolores articulares y marcas en el cuerpo” añadió Silva.

brote de chikungunya

Por otra parte, ahora la alerta está puesta sobre la chikungunya, por la alerta paraguaya, pero también es importante poner el foco en otras enfermedades vectoriales. En relación a esto el subsecretario añadió que, “también tenemos que ver todas las otras arbovirosis, Misiones es centinela para fiebre amarilla. Esto también hay que saberlo, los equipos que trabajan en frontera demuestran que estamos trabajando bien, no hay mortandad en monos”.

brote de chikungunya

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas