México | Ya son 29 los muertos por el ataque armado tras la captura del narco Ovidio Guzmán

(Reuters) -Un total de 29 entre delincuentes y militares fallecieron en los choques armados derivados de la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán -hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán-, quien permanece en una cárcel de máxima seguridad a la espera de que se resuelva su extradición a Estados Unidos, aún sin garantizar.

El jefe criminal de 32 años, al que se señala de liderar el tráfico a Estados Unidos de las drogas sintéticas metanfetamina y fentanilo, fue capturado el jueves en una población cercana a Culiacán, capital del estado norteño Sinaloa, cuna de la mayoría de los grandes barones de la droga mexicanos.

El secretario de Defensa, Luis Sandoval, informó que en las refriegas fallecieron 19 agresores y 21 fueron detenidos, 10 militares murieron y otros 35 resultaron heridos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que agencias de seguridad de Estados Unidos hayan intervenido o apoyado en las operaciones para capturar a Guzmán, perteneciente al célebre Cártel de Sinaloa como su progenitor.

El mandatario anunció además que el despliegue de militares en ese estado por la operación, que Sandoval cifró en 3,500 efectivos, proseguirá en los próximos días para garantizar la seguridad de la población, entre la que no hubo ninguna baja.

La detención de Guzmán causó una violenta reacción de sus secuaces, que trataron de impedir que fuera trasladado al centro del país, donde está la capital.

Hombres fuertemente armados quemaron camiones, bloquearon calles y abrieron fuego en varias zonas de Culiacán y sus alrededores, entre ellas el aeropuerto, cuyas operaciones fueron suspendidas pero reanudadas el viernes, al igual que las de la terminal de la localidad Los Mochis, más al norte.

 

 

El hijo de “El Chapo” permanece detenido en un penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, un municipio próximo a Ciudad de México. De ahí se fugó su padre en 2015, aunque luego fue recapturado. Según Sandoval, para reforzar la seguridad del reclusorio fueron desplegados unos 1,200 uniformados.

Mientras, Sinaloa iba recuperando poco a poco la normalidad, después de que la actividad pública, sobre todo en Culiacán, quedará totalmente suspendida el jueves, entre llamados de las autoridades para que la población permaneciera en sus casas.

López Obrador explicó que no había planes inmediatos para extraditar a Ovidio Guzmán a Estados Unidos, donde su padre está recluido en una prisión de máxima seguridad tras ser enviado en 2017 a la nación vecina y ser declarado culpable.

“Es un proceso, se hace la solicitud de parte del gobierno, en este caso de Estados Unidos, pero se tiene que presentar las pruebas, los elementos y ya los jueces en México deciden”, afirmó. “No es nada más la solicitud, sino es el probar el tipo de delito por el que se le está pidiendo que se le extradite”.

Washington ha buscado durante años la extradición del narcotraficante, conocido por el apodo de “El Ratón”, y en 2021 anunció una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a su arresto y condena.

Guzmán ha sido acusado en la nación vecina de conspiración para traficar cocaína, marihuana y metanfetamina a ese país. Según el Departamento de Estado, supervisó laboratorios de la droga sintética en Sinaloa responsables de producir «3,000 a 5,000 libras» (entre 1.4 y 2.3 toneladas) del producto por mes.

También se le atribuye haber ordenado múltiples asesinatos, incluido el de un popular cantante mexicano que se habría negado a actuar en su boda. Los crecientes flujos de fentanilo hacia Estados Unidos, droga que ha provocado un récord de muertes por sobredosis, aumentaron la presión para capturarlo.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo el viernes que el arresto «no es un logro insignificante de las autoridades mexicanas».

“No es que no hayamos tenido cierto éxito. Digo, 20,000 libras (unas nueve toneladas) es mucho», argumentó, refiriéndose a la cantidad de droga que las autoridades estadounidenses han incautado en la frontera. «Pero sigue llegando”, lamentó.

ataque armado en México 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas