Una liga de fútbol de México reprogramó un partido tras una jornada de violencia en donde detuvieron al hijo del narco “El Chapo” Guzmán

(Reuters) - La Liga de fútbol de México (MX) reprogramó este jueves el partido del torneo Clausura entre los clubes Mazatlán y León debido a los sucesos violentos que se han registrado en el estado norteño Sinaloa, donde fue detenido el narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo del capo encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Ovidio Guzmán, quien es requerido por la justicia estadounidense, fue arrestado en un operativo militar el jueves, dijeron a Reuters seis funcionarios familiarizados con el asunto.

Se espera que más tarde el Gobierno informe sobre el caso. Al ser consultado sobre el asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que había un operativo en la zona, pero no dio detalles.

Ovidio, quien se convirtió en una figura clave en el cártel tras el arresto de su padre en 2016, fue detenido en octubre de 2019 por las fuerzas de seguridad, pero fue liberado rápidamente para evitar «un derramamiento de sangre», según dijeron funcionarios en ese momento, por parte de sus secuaces, en un bochornoso revés para las autoridades mexicanas.

Desde 2018, el hombre de 32 años es requerido por las autoridades estadounidenses por inundar ese país con fentanilo, una potente droga química que ha desencadenado una epidemia de muertes en Estados Unidos. Washington ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permita su arresto.

 

«La detención de Ovidio es finalmente la culminación de algo que se tenía pensado hace tres años. Es un mensaje de que no iba a ser tan fácil que la libraran», opinó Tomás Guevara, experto en temas de narcotráfico en Sinaloa.

«Sin duda alguna es un fuerte golpe ya que esa organización criminal tiene la mayor exportación de fentanilo. Su captura en buena parte tiene que ver con presiones del gobierno de Estados Unidos, que ya lo pidió en extradición», agregó.

La captura de Guzmán también podría anunciar un cambio en el enfoque del gobierno luego de críticas de muchos expertos en seguridad de que López Obrador no ha sido más frontal con los cárteles, una acusación que él niega.

El presidente argumenta que las tácticas de confrontación de sus predecesores no tuvieron éxito y solo causaron más muertes. Por el contrario, propuso una estrategia de «abrazos, no balazos».

«El partido entre Mazatlán y León, correspondiente a la Jornada 1 del torneo Clausura a realizarse originalmente el viernes 6 de enero, será reprogramado», informó la Liga MX en un breve comunicado

El encuentro se disputaría en casa de Mazatlán, el estadio Kraken, ubicado en el estado Sinaloa.

El organismo que rige los torneos de fútbol en México no precisó la nueva fecha y horario del partido.

El torneo Clausura iniciará el viernes con el encuentro entre Necaxa y Atlético de San Luis.

La Liga MX también informó que el partido de la división de ascenso entre Dorados de Sinaloa y Correcaminos, que se jugaría la noche del jueves, fue reprogramado.

 liga de fútbol de México

liga de fútbol de México 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas