Adolfo Safrán confirmó que aguardan la llegada de Sergio Massa para reglamentar en Misiones la zona aduanera especial

El ministro de Hacienda ratificó que la implementación de la medida en la provincia se realizará por etapas y el puntapié inicial se dará cuando el titular de Economía realice una visita a la Tierra Colorada.


En la víspera de la entrega de casi 597 viviendas y en el marco de la visita presidencial a Posadas, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, confirmó que sólo resta la llegada de Sergio Massa a la provincia para poner en marcha la Zona Aduanera Especial, una medida que le significará beneficios impositivos a la Tierra Colorada.

En diálogo con Misiones Online, Safrán marcó que aguardan la visita del ministro de Economía para anunciar la implementación de la normativa, que alcanzará a toda la provincia y se irá ejecutando por etapas.

  “Es muy difícil pasar de un régimen de territorio general. Como tenemos hoy a un régimen de esta manera, de un día para otro, porque es un cambio tributario importante en todas las actividades. Entonces la idea es hacerlo por etapas económicas, empezando por ahí por el sector industrial, empezando por el tabaco, por el precio de gas en la garrafa, por el precio combustible, que son temas que fueron los temas planteados por el gobernador y que alguno de ellos sí lo vio muy viable el equipo económico de Massa”, detalló.

Adolfo Safrán
Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones

Dentro de los pedidos de Misiones al Gobierno del Frente de Todos,  el funcionario señaló que se encuentran la deuda que tiene Nación con la Provincia con la Caja Previsional Provincial, los planes de obra que están ejecutando a través de Hábitat, obra de refacción de escuelas o construcción de nuevas; entre otras solicitudes.

Pedidos de Herrera a Alberto

«Hablamos de lo que nos interesa a los misioneros en materia de economía regional». Así resumió el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, el diálogo mantenido con el presidente, Alberto Fernández, durante la visita del Jefe de Estado esta mañana a Misiones donde entregó casi 600 viviendas en Posadas.

En un breve diálogo con los medios luego del acto, el mandatario provincial puntualizó en uno de los pedidos e indicó que estuvo en agenda la cuestión forestal, del te, del tabaco y de la yerba mate. «Sobre todo en lo que refiere a un arancel diferencial del dólar para exportar, en números que sean benefiosos para la economía regional», marcó.

De esta manera, Misiones se suma a las provincias que reclaman un dólar similar al que tuvieron los sojeros para exportar el año pasado.

Sin embargo, también existieron más pedidos. Durante la entrega de hogares, Herrera Ahuad puso énfasis en la construcción de casas de madera a través de la ejecución del 10% de viviendas para las diferentes jurisdicciones y un diferencial para el Norte Grande.

“Nosotros tenemos una particularidad. La provincia ha decidido que un porcentaje de las viviendas que se construyan, se hagan con algo que es muy genuino, muy propio, muy nuestro, que son las viviendas de madera. En ese, en ese cupo que siempre pedimos, ya vamos construyendo más de 7000 viviendas. Es una política que ha decidido llevar adelante la provincia acompañado por la Nación, pero entendemos que tenemos grandes posibilidades de poder seguir extendiendo la política habitacional al resto de las provincias argentinas”, sentenció.

También hizo mención a la cuestión logística y a las asimetrías que tiene la provincia con respecto a otras provincias, como por ejemplo tener el combustible más caro del país. «Estamos próximos a a poner en marcha nuestro Puerto en la ciudad de Posadas que va a ser muy importante también para toda la industria porque uno de los factores que inciden en el área productiva y encarecen el área productiva, es justamente el flote del transporte. Poniendo en marcha el puerto de Posadas seguramente a mediados del mes de enero ya va a haber un factor determinante menos que haga que la producción en la provincia que está muy lejos del centro de la Argentina vaya igualando oportunidades de producir y de crecer», remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas