Visión Misionera 2023 | La industria sustentable misionera quiere consolidarse, ganar terreno y mejorar su tecnología

La sustentabilidad en los procesos productivos, la economía circular y las practicas amigables con el ambiente toman cada vez más relevancia en las empresas de todo el mundo. Misiones es una provincia que apunta hacia este criterio de desarrollo sostenible por medio del trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Misiones, que se caracteriza por promover políticas de conservación de la biodiversidad y cuidado del medioambiente, cuanta con muchas empresas que trabajan de forma sustentable y se destacan por la calidad de producción a través de la innovación y aplicando tecnologías limpias. Intacto Welty, Simacon S.A.S, Macoma Environmental Technologies y Seguridad Misiones son algunos ejemplos.

Los referentes de este sector dialogaron con Misiones Online sobre la actualidad del rubro y expresaron también sus proyecciones para el próximo año en cuestiones de metas y desafíos.

Carlos Persini, presidente de la Fundación Huellas para un Futuro, aseguró que para el próximo año van a focalizarse en promover nueva «infraestructura, desarrollo de proyectos en beneficio de comunidades vulnerables y acción climática». En este contexto, considero «que el aporte, como organización de la sociedad civil, comienza a ser valorado, lo que nos permite expandir el grado de incidencia en cuestiones socio, ambientales y económicas».

Asimismo, expuso uno de los desafíos centrales para el 2023: «Contener y sostener la esperanza y esfuerzo que realiza la población en cuestiones de desarrollo social junto a la protección del ambiente».

Por último, pidió que desde el gobierno nacional se comprometan con «el giro de fondos disponibles, existentes y ya asignados para la implementación de programas relacionados con la adaptación y mitigación del cambio climático».

Por otro lado, Matías Baldi, Lic. en Ciencias Biológicas, dejó su Visión Misionera para el 2023 en materia de sustentabilidad y apuntó a la concientización. Asimismo, piensa que desde Nación, «se debería generar un mayor número de obligaciones y controles, teniendo en cuenta que el deterioro ambiental es algo que se observa y no se logran resultados positivos a corto plazo. El ambiente es como un plazo fijo para el mañana, prosperando en el bienestar humano».

Claudio Almada, gerente de RMI Reciclados de Materiales Industriales, afirmó que buscará mejorar su infraestructura tecnologica y además destacó el trabajo del gobierno provincial. «La provincia tiene alta posibilidades de consolidar un esquema exportador de materias primas y elaboradas. Lo que acarrea un derrame financiero en otros rubros», comentó.

Añadió además que «esto permitirá el desarrollo de actividades relacionadas en el abastecimiento de las industrias, no existen otras alternativas de crecimiento sostenido».

Hugo Erhard, gerente de SolarSys, fue otro que destacó el trabajo del estado provincial y aseguro que las posibilidades de crecimiento en 2023 «son muchas y amplias, son positivas en general».

Por otro lado expresó que es clave enfocarse «en el cuidado del medio ambiente desde el sector energético, que es el que nos ocupa». Cerró dejando en claro que «este sector es fundamental para mitigar los efectos del cambio climático, y nos enfocamos en difundir y aplicar aquellas medidas paliativas que se puedan aplicar».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas