Investigan si el falso arquitecto posadeño construyó otras obras irregulares

La Justicia investiga si el falso arquitecto, detenido anoche en Posadas, construyó otras edificaciones que pudieran tener irregularidades, representando un peligro para la población.

El falso profesional (Marcelo C.) -al menos no está matriculado en Misiones- fue apresado anoche en Posadas, acusado de “usurpación de título” y por estafa a una mujer, en la construcción de su vivienda, la cual dejó sin concluir y cobró una cifra millonaria.

Además, se analiza acusar al detenido por “Estrago Doloso” : delitos contra la seguridad Pública. Art. 187: “Incurrirá, según los casos, en las penas señaladas en el artículo precedente, el que causare estrago por medio de sumersión o varamiento de nave, derrumbe de un edificio, inundación, de una mina o cualquier otro medio poderoso de destrucción”.

Art. 189: “Será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos”.
La pena por este delito se equipará al doló eventual, que prevé una condena hasta 5 años de cumplimiento efectivo, si es hallado culpable.

“Las pruebas periciales arrojadas son contundentes para la aplicación de esta figura penal agravada”, manifestó el abogado, Federico Esquivel, quien representa a la damnificada denunciante.

Allanamientos y detención

La detención del falso profesional se concretó anoche, tras dos allanamientos efectuados por efectivos de la Policía de Misiones; uno en la vivienda del acusado de la calle Pellegrini y otro, en su oficina de la calle Queirel, casi avenida Francisco de Haro.

La damnificada presentó la denuncia en la seccional tercera de Policía y tomó intervención el Juzgado de Instrucción 2 de Posadas, a cargo de Juan Manuel Monte, quien ordenó los allanamientos y la detención del involucrado, por los delitos de “usurpación de título” y “estafa”.

El acusado le habría cobrado como Arquitecto “una suma de $ 15.000.000 a su cliente, por el proyecto y la construcción de su vivienda que dejó a medio hacer».

Desde el Colegio de Arquitectos de Misiones informaron que “no surge de los registros en esta entidad profesional arquitecto matriculado bajo el nombre y apellido” del detenido.

La mujer damnificada es representada jurídicamente por el abogado posadeño, Federico Esquivel, quién anunció que «se sumarán acciones desde la órbita civil por daños y perjuicios ocasionados a la victima».

La obra en cuestión fue evaluada por un perito arquitecto, «detectando varias irregularidades en la construcción», con el “peligro de derrumbe, poniendo en riesgo la seguridad de la familia damnificada y de terceros, lo que constituye la gravedad del hecho», sostuvo el letrado Esquivel.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas