En el 2022 la Policía de Misiones concretó la mayor cantidad de decomisos de drogas en la provincia: incautaron casi 23 toneladas de marihuana

La Policía de Misiones cerró el año pasado con una cifra récord referente al secuestro de estupefacientes y lucha contra el narcotráfico; incautando casi 23 toneladas de drogas. Además, desarticuló más de 25 búnkeres y detuvo a 20 personas dedicadas a la comercialización y distribución.

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, los efectivos policiales secuestraron en más de 260 procedimientos 22.650 kilogramos de marihuana, 5 kilos de cocaína, 186 gramos de crack, 8 dosis de LSD, casi 100 plantines de cannabis y también vehículos utilizados para la distribución de estupefacientes con un aforo estimativo de 5 mil millones y medio de pesos.

Los distintos procedimientos fueron realizados a lo largo de toda la provincia. Cabe destacar, que en un sector de monte de la localidad de Eldorado, se incautó la mayor cantidad de droga en la tierra colorada, fueron más de 9 toneladas de marihuana acopiadas en una casa abandonada, procedimiento que se logró luego de varios meses de seguimientos e investigaciones, donde detuvieron a tres hombres de entre 18 y 21 años.

Por otro lado, en puestos preventivos desplegados en distintos puntos de Misiones, la Policía interceptó varios vehículos entre motos y automóviles adaptados para el transporte de droga en diversas presentaciones, como así también motovehículos empleados para venta o distribución, denominados «narcodelivery».

Por otra parte, los investigadores policiales desarticularon 2 organizaciones vinculadas al robo, falsificación y estafas con automotores, recuperándose alrededor de 60 automóviles robados en otras provincias y también en el extranjero, los cuales eran traídos a Misiones para realizar maniobras fraudulentas y luego comercializarlos al público.

Además, en las ciudades de Posadas y Garupá, los efectivos de las Unidades Regionales I y X detuvieron a 70 personas, entre hombres y mujeres, que cometieron delitos de diferentes índoles, siendo puestos a disposición de la Justicia. También en las unidades regionales del interior de la capital, fueron 160 las personas detenidas por delitos penales.

Otro récord: Se secuestraron 115 camiones con cargas ilegales de granos

En otros operativos llevados a cabo por la Policía en conjunto con la Agencia Tributaria de Misiones, se retuvieron 115 camiones en lo que va del año, con 3.300 toneladas de diferentes granos ingresados de manera ilegal a la provincia.

Estos procedimientos se efectuaron en su mayoría en San Vicente, Apóstoles, Garupá, Posadas, Aristóbulo del Valle, entre otras localidades. La mayoría de las incautaciones se hizo por excesos de cargas en los rodados, la falta de documentaciones y desvío de la hoja de ruta estipulada, con el fin de evadir impuestos.

Entre los secuestros predominó la soja, el maíz, porotos, como así también alfalfa, aceite, harina, alpiste y girasol. Asimismo, se procedió al secuestro de cuatro maquinarias agrícolas ingresadas de manera ilegal a la provincia, por no contar con la documentación pertinente, como así también de diferentes tipos de agrotóxicos.

Más de 1300 cámaras de videovigilancia instaladas en toda la provincia

Un punto importante en materia de prevención y resolución de hechos, es la incorporación de las nuevas tecnologías para la utilización en la seguridad de los misioneros, siendo una herramienta importantísima que el Gobierno de Misiones a través del Ministerio de Gobierno y la Jefatura de Policía, adquirió para las distintas localidades.

Basándose en un estudio de necesidades trabajadas con cada municipio y con una planificación estratégica, en el año 2022 se incrementó la instalación de cámaras de videovigilancia para la prevención y asistencia ante cualquier necesidad.

Así también, instalaron en distintas ciudades tótems de seguridad que están interconectados directamente con los modernos Centros Integrales de Operaciones 911, lugar desde donde se derivan las patrullas ante el requerimiento de la población.

Asimismo en Posadas se creó el Grupo de Acción Preventiva, destinado al patrullamiento de modo infante, los cuales interactúan directamente con el CIO 911 a través de una Bodycam en tiempo real, con la asistencia de un operador de cámaras para agilizar y derivarle otras patrullas, ambulancias o bomberos, acordes a lo requerido por el personal del GAP.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas